México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004
Exigen detener la construcción de puentes de la ciclopista
Vecinos de las Lomas de Chapultepec bloquearon ayer Paseo de la Reforma
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Vecinos de las Lomas de Chapultepec bloquearon ayer Paseo de la Reforma a la altura de Ferrocarril a Cuernavaca, en protesta por la construcción de los puentes de la ciclopista. La manifestación generó un enfrentamiento: los inconformes fueron agredidos con gas lacrimógeno por un automovilista que viajaba en un Cadillac azul.
Los vecinos exigían la presencia de la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum. Explicaron que se oponen a la construcción de los puentes que unirán a la ciclopista, y han sostenido diversas reuniones con autoridades del gobierno de la ciudad para pedir que no continúen las obras, debido al daño a la imagen urbana que ocasionan, señaló María Lisea, vecina de la zona.
Aclaró que no están en contra de la ciclopista, sino de los puentes, los cuales pueden ser sustituidos por un paso a desnivel o un semáforo que regule el paso de los ciclistas.
"Nosotros hemos llevado propuestas, hechas por urbanistas, para cambiar el proyecto, pero el gobierno se niega a hacerlo, está cerrado completamente", aseveró. Explicó que decidieron hacer una clausura simbólica de las obras, pero la falta de respuesta de las autoridades hizo que los vecinos tomaran la avenida.
Para evitar confrontaciones de vecinos con automovilistas, intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezados por el subsecretario Gabriel Regino, quien fue el enlace para llevar a cabo una reunión entre los residentes y la titular de Medio Ambiente.
En el encuentro, realizado en las instalaciones de esa secretaría, no hubo acuerdos. Al respecto, la coordinadora de Participación Ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo, Margarita Martínez, informó que el próximo martes la demarcación llevará a cabo una consulta respecto de los puentes, a petición de los vecinos.
Manifestó que desde hace dos semanas los inconformes acudieron a la demarcación, pero como las obras competen al gobierno de la ciudad se propuso "hacer un acercamiento" a través de la consulta.
La funcionaria precisó que la consulta se realizará sólo entre habitantes de la demarcación y estará a cargo de personal de Participación Ciudadana, y dijo que la demarcación "está abierta" en caso de que quiera participar algún funcionario del Gobierno del Distrito Federal, para "generar certeza".
Así, durante tres días serán cuestionados los vecinos para conocer su opinión al respecto, y los resultados se presentarán el lunes 17 de mayo, sin que impliquen un compromiso de parar la obra, por parte de la delegación.
|