México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004
La delegación Venustiano Carranza la habilitará como espacio recreativo
Desalojan área invadida por ambulantes y transportistas en la calzada Zaragoza
El operativo se efectuó la madrugada del viernes, con apoyo de policías y granaderos
MIRNA SERVIN VEGA
Autoridades de la delegación Venustiano Carranza recuperaron un espacio de 7 mil 800 metros en la calzada Ignacio Zaragoza, ocupado irregularmente desde hace 15 años por los propietarios de alrededor de 180 microbuses y camiones foráneos, lo que generaba una alta incidencia delictiva en la zona, como asaltos, acoso y violaciones.
Además, ese tramo de la calzada era ocupado por 630 puestos ambulantes y un gran número de organizaciones que proporcionan servicio de transporte sin autorización, por lo que ya se revisa su situación, explicó Rafael Bustamante, director Jurídico y de Gobierno de la demarcación.
Dijo que esa dirección trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) para ordenar el transporte, el comercio informal y la imagen urbana de esa calzada.
La recuperación del terreno, ubicado en la colonia Ampliación Civil, se llevó a cabo la madrugada de ayer. La acción consistió en el retiro de casetas metálicas y el enrejado de esta área, para evitar el ingreso de microbuses de las rutas 11 y 27 y de autobuses de la línea Santa María Aztahuacán.
Posteriormente se procedió al levantamiento del asfalto en los accesos de esa área, limpieza y resguardo de la zona, la cual será convertida en un área recreativa para beneficio de la comunidad, mediante una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos.
Rafael Bustamante explicó que en días pasados los representantes de la línea de autobuses foráneos presentaron documentación para acreditar los permisos para hacer uso de esa área. Sin embargo, cuando se buscaron los antecedentes de esa documentación en la Setravi se detectó su ilegalidad, pues se trata de un permiso firmado en diciembre de 1997 por Fernando Peña Garavito, ex secretario de Transporte y Vialidad, pero en esa época ya no desempeñaba ningún cargo en la dependencia. Bustamante agregó que los concesionarios de transporte no cuentan con permisos para ingresar al Distrito Federal a brindar el servicio.
Agregó que en reuniones pasadas los vecinos de la colonia Ampliación Civil externaron su inquietud por el mal uso que los conductores de microbuses y autobuses hacían de esa área, donde con frecuencia ocurrían robos y violaciones.
En el operativo participaron policías sectoriales y aproximadamente 150 elementos del cuerpo de granaderos, quienes se encargaron de resguardar el orden.
|