.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

Abstrac-acciones bio-técnicas, exposición de Tatiana Montoya en la galería Artieri

''Hacer conciencia me mueve a pintar''

JORGE CABALLERO

''Tenemos que recuperar el equilibrio con la naturaleza. Se está haciendo un uso indiscriminado de la biotecnología, de la ingeniería genética, lo que al cabo de 50 o 100 años puede tener consecuencias catastróficas", considera la pintora y escultora de origen colombiano Tatiana Montoya, cuyo trabajo pictórico abstracto no le impide abordar temas como el progresivo deterioro del planeta.

''Creo que como especie estamos dejando a un lado las prioridades. Los que habitamos la tierra en el siglo XXI tenemos que velar por que se conserve lo que ha sido nuestro sustento por milenios: el agua, el aire y la naturaleza. El mundo tecnológico nos está rebasando. La ingeniería genética, para bien o para mal, está cambiando radicalmente el paisaje natural", advierte. Su exposición individual Abstrac-acciones bio-técnicas se muestra en la galería Artieri (Estocolmo 27, Zona Rosa).

Para Montoya, la pintura abstracta, realizada a base de complejas reacciones químicas, en las que utiliza la hoja de oro y plata, polvos metálicos de cobre y aluminio, así como distintos procesos de oxidación, es una especie de alquimia en la cual busca no sólo la transformación de la materia, sino también de su propio espíritu. El resultado: una obra que invita a la contemplación y también a la reflexión.

El franco deterioro de nuestro medio ambiente, aunado a la posibilidad de alterar el orden de la naturaleza mediante la ingeniería genética, llevó a Montoya a crear esta serie de obras "como un llamado de atención sobre las manipulaciones biotecnológicas con fines puramente económicos, dejando de lado sus alcances sociales. No tenemos la menor idea de cuáles van a ser las consecuencias a largo plazo".

La pintora explica: ''debido a la globalización no podemos pensar que el uso de semillas trasgénicas se está dando en los países industrializados; estas semillas ya se están usando en todo el mundo. Es un proceso irreversible. Sin embargo, los resultados se comenzarán a ver en décadas''.

La superficie pictórica, considera la artista, es una extensión de su piel, de su organismo, pero también es una metáfora de la superficie terrestre, donde es posible observar canales subterráneos y estratos geológicos.

Con la exposición Abstrac-acciones bio-técnicas, señala, ''lo que pretendo es hacer un comentario sobre el tiempo que me ha tocado vivir; las sociedades tienen el arte que corresponde a su época. Para mí es importante la parte artística de mi trabajo, pero también la posición ética frente al mundo en el que estoy viviendo. Mi motor, lo que me mueve a pintar, es hacer una conciencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email