.. |
México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004
Se inaugura el día 21 en dos sedes de esa ciudad
Exposición de arte mexicano en San Antonio, Texas
Participan 56 artistas con un centenar de obra; más que a recrear un entorno nacionalista, aspira a difundir la disciplina
MERRY MAC MASTERS
El arte visual mexicano contemporáneo tiene muchas caras, algunas más conocidas que otras. Su divulgación ha dependido en mucho de la movilidad de sus protagonistas en bienales, salones y ferias internacionales.
Cómo mostrar más allá de la frontera la amplia gama de obra que se genera en México era la inquietud que el curador Santiago Espinosa de los Monteros compartía desde hace tiempo con Enrique Cortázar, cuando éste era director del Museo de las Artes, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Al asumir Cortázar la dirección del Instituto de México, en San Antonio, Texas, se empezó a trabajar en Mexican report, una ''colectiva atípica, un tanto ecléctica''.
Integrada por más de un centenar de obras, entre pintura, fotografía, video, instalaciones, gráfica, escultura y medios alternativos, realizadas por 56 artistas, Mexican report será inaugurada el 21 de mayo conjuntamente en el Instituto de México y el Centro de Arte Contemporáneo Blue Star, ex fábrica de cerveza, también de San Antonio. Después, itinerará al Instituto de México, en Washington, y a Montreal, aunque se estudian otras sedes.
Respecto al título, Espinosa de los Monteros aclara: ''Al llamale Mexican report no quiero que se piense que va a ser una exposición netamente de arte mexicano y a que a partir de eso se espere ver una recreación de un entorno nacionalista. No es por allí. Se llama Mexican report porque justamente todo eso que se presenta en la muestra es obra que se genera en el país. Esa especie de acta de nacimiento de alguna manera la van a cargar las piezas toda su vida''.
Sin caer en estereotipos, hay expositores que hacen comentarios sobre la problemática nacional, como la migración, la sexualidad, los derechos humanos y la política. En fin, hay notas ''implícitas'' en su trabajo, que podrán ser ''compartidas con un público que por lo general no espera eso''. El trabajo de Jan Hendrix, por ejemplo, es una denuncia de la devastación ecológica en la selva Lacandona, agrega el entrevistado. De alguna manera la muestra da cuenta de lo que pasa en el país ''a partir de la mirada de creadores que son bastantes sólidos, sin los cuales no podemos explicar el entorno visual que nos rodea''.
Más allá de ser exhaustiva, la exposición pretende dar un espacio de difusión -sin que éste sea su único objetivo- también para creadores que tienen un trabajo disciplinado, un currículum relevante, y cuyas piezas ''de alguna manera son ya parte de nuestra iconósfera (término creado por Maris Bustamante)'', afirma el curador.
Tres décadas separan al decano de la muestra Kyioto Ota (1948) del participante más jóven, Mauricio Limón, junto con Diego Teo. Se imponen nombres como Santiago Sierra, Laura Anderson Barbata, Mónica Castillo, Alberto Castro Leñero,Teresa Margolles, Ambra Polidori, Raymundo Sesma y Gerardo Sutter.
Hay creadores que han tenido muchas salidas, apunta el curador; sin embargo, no siempre se incluyen en una colectiva tan ''atípica'' como ésta, porque también reúne a diferentes artistas de todo el país, otro ''riesgo'' que asumió Espinosa de los Monteros: ''Preferí ser inclusivo y no exclusivo. Preferí que las personas me preguntaran, Ƒpor qué me incluyes?, y no, Ƒpor qué no me incluyes?''.
Participantes como Betsabée Romero, Enrique Jezik, Diego Toledo, Fernando García Correa y Gerardo Azcúnaga han hecho piezas ex profeso para Mexican report. Una de las tendencias que destaca es el arte relacionado con el cuerpo cultivado por Héctor Falcón, Gabriela López Portillo y Paula Santiago.
Al referirse a la presencia de Ota, ''sin el cual no podemos explicarnos las últimas tres generaciones de escultores jóvenes'', el curador pone en la mesa el punto de la ''extranjería'': ''Muy al principio de la exposición cuando presentaba mis listas a instituciones me decían, pero aquí hay un japonés, un holandés, un español, un par de cubanos. A fin de cuentas son personas que tienen 30 o 20 o 15 años en el país.
''No me importa dónde los parieron, sino lo que están haciendo aquí ahora porque la obra de muchos de ellos sale de México al mundo hecha desde acá. ƑPor qué? Quizá por que el entorno los condiciona, porque están muy agusto aquí o porque están muy incómodos y eso les permite crear. En fin, me da igual la razón''.
También integran la muestra: Pawel Anaszkiewicz, Davis R. Birks, Martha María Pérez Bravo, José Miguel González Casanova, Angélica Chío, Rodolfo De Florencia, Roberto de la Torre, Alfredo de Stéfano, Flavio Garciandía, Cristina Garza, Ulises González, Diego Gutiérrez, Rubén Gutiérrez, Alberto Ibáñez, Cisco Jiménez, Magali Lara, Francisco Larios, Francisco Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, Daniel Lezama, Alfonso Mena Pacheco, Alonso Mateo.
Ricardo Milla, Francisco Morales, Martha Pacheco, Eric Pérez, Carlos Vargas Pons, Santiago Rebolledo, Angel Ricardo Ricardo (sic) Ríos, Luis Ruiz, Emilio Said, Luis Miguel Suro, Benjamín Torres, Fabián Ugalde, Héctor Velázquez, Lorenzo Ventura y Boris Viskin.
|