México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
Critican a Derbez legisladores de todos los partidos
Inoportuno, lo dicho sobre el envío de tropas mexicanas al extranjero
ANDREA BECERRIL
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), e incluso de Acción Nacional (PAN), consideraron ''desafortunadas, inoportunas y aventuradas'' las declaraciones que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, formuló ayer martes en la capital de España, en el sentido de que México debe analizar el envío de tropas a países en conflicto.
Sólo el panista Diego Fernández de Cevallos respaldó ese planteamiento de Derbez Bautista, y su argumento de que si México ya financia -a través de la ONU- ''misiones de paz'' en naciones con conflictos bélicos, es hora de pensar en el envío de fuerzas armadas.
''Lo menos que se puede inferir de tales afirmaciones es que el canciller ignora la compleja y difícil situación que se vive en Irak'', advirtió la priísta Dulce María Sauri. La legisladora yucateca destacó lo ''aventurado'' de aludir a ese tema en un país como España, que decidió precisamente retirar a todos sus efectivos militares de Irak.
Igualmente, el senador del PAN César Jáuregui consideró que es ''totalmente inoportuno'' el planteamiento del titular de Relaciones Exteriores. ''Nosotros no tenemos una actitud belicista y menos hoy, cuando está siendo tan cuestionada la ocupación de Irak''. El también vicepresidente del Senado de la República hizo notar que todos los países que envían tropas al extranjero son severamente cuestionados e incluso Alemania y Japón tuvieron una prohibición para hacerlo durante 50 años.
El presidente de la Comisión de Marina del Senado, el perredista Antonio Soto, consideró ''muy fuera de lugar y de tono'' la postura de Derbez. Expresó certeza de que el pueblo de México no aceptaría nunca que soldados mexicanos fueran enviados a Irán, Afganistán u otras naciones invadidas. ''Tampoco el Senado aprobaría la salida de tropas'', agregó el perredista, quien dijo también que se trata de ''una desafortunada declaración que no tiene sustento jurídico ni político''. Es, recalcó, un nuevo error del canciller Derbez, ''motivado por el deseo de ser protagonista en el ámbito internacional''.
Sauri, por su parte, aludió al ''ruido innecesario'' que el canciller provocó, toda vez que el tema no es esencial. Antes de ello hay que analizar el perfil de la participación de México en la Organización de Naciones Unidas y muchos otros asuntos, dijo.
|