México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
La embajada de La Habana da a conocer incluso los títulos de cada uno
Desmiente Cuba a la PGR; Ahumada regresó a México con cinco DVD
El subprocurador Mario Alvarez Ledezma había asegurado el pasado lunes lo contrario Ofrece confusas explicaciones a medios electrónicos; dice que la caja no había sido abierta
La embajada de Cuba en México desmintió ayer al subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Alvarez Ledezma, quien el lunes aseguró que el empresario Carlos Ahumada Kurtz no trajo de Cuba, donde estuvo detenido, ningún video sobre los escándalos de corrupción que involucran a ex militantes perredistas.
En un comunicado de prensa, la representación cubana informó que el propietario del Grupo Quart, quien está acusado de fraude genérico, regresó a México con cinco videos (DVD) e incluso se dio el lujo de dar a conocer los títulos que tiene cada uno de ellos: ''El Güero''; ''1.CI sólo CI entrega''; ''Sr. Portafolios texto 1/marzo/2003 con modificaciones del 28/02/04''; ''Jugador1 y 2 R.3 entrega 1, 2, 3. R3 maletín'', y ''Todo''.
Después de que se difundió el desmentido de la embajada, Alvarez Ledezma salió a los medios para enredarse con sus explicaciones y sólo atinó a señalar que efectivamente, Ahumada traía una caja con DVD, pero que ésta aún ''no había sido abierta''. Más tarde a su rescate acudió José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, quien terminó aceptando que el empresario sí traía los videos, pero que su compañero subprocurador no estaba enterado.
Los planteamientos de Alvarez Ledezma se registraron en la víspera de la comparecencia del procurador Rafael Macedo ante la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República. Su colega Santiago Vasconcelos pudo corregirlo a lo largo del martes, pero sólo lo hizo hasta anoche, luego de que se difundió el comunicado de la embajada cubana.
En sus declaraciones difundidas en la página web de la PGR, Alvarez Ledezma señaló el lunes:
''Se hizo una relación puntual, detallada, de los más de 300 objetos personales que traía (Ahumada) y se tiene que hacer una lista detallada de cuántas camisas, cuántos zapatos, cuántas revistas, incluso cuántos clips trae esa persona, porque así marca la ley que lo hagamos, en el artículo 123 del Código de Procedimientos Penales.
''Por eso he hablado de objetos personales, porque como esto forma parte ahora de una averiguación previa yo no puedo detallar exactamente qué es lo que contiene, pero sí te puedo decir lo que no contiene, y lo que no contiene son videos".
Contra estos señalamientos, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, destacó el 5 de mayo que ''el señor Ahumada llegó a Cuba con documentos, videos, pertenencias y materiales, y fue deportado a México, como es habitual en una deportación, con todas esas pertenencias: videos, materiales, documentos, porque son de su propiedad''.
La representación cubana en el país confirmó que la lista de pertenencias consta en el acta de entrega de bienes de Ahumada, deportado a México el pasado 28 de abril después de dos meses de estancia en el país caribeño. A su llegada al Distrito Federal, el empresario de origen argentino fue retenido por la PGR durante cinco horas, hasta que finalmente fue entregado a la procuraduría capitalina.
La hora de las correcciones
Por la noche, Alvarez Ledezma aprovechó cualquier espacio televisivo para corregir su error. Primero dijo que ratificaba lo que había señalado un día antes, pero después reconoció que la relación de pertenencias incluía cinco DVD, que no están rotulados, y que los únicos casetes de video corresponden a películas de orden personal: Casablanca, Pandillas de Nueva York, Los muchachos no lloran, La vida de David Gale y otras del tipo.
El funcionario agregó que desconocía los títulos de los DVD porque no había abierto el estuche, por ser una tarea que correspondía a la fiscalía que investiga el caso. En apoyo al subprocurador, Santiago Vasconcelos destacó que Alvarez Ledezma "no escudriñó los documentos que venían, porque eso ya es función de la fiscalía que lleva a cabo la investigación".
-ƑSon los videos que ya se han hecho públicos: los de Bejarano, Carlos Imaz...?
-Así es. El primero es El Güero, donde se hace referencia a Carlos Imaz; luego CI, es sólo entrega, es la entrega de dinero a Bejarano. Seguiría Portafolios, texto del 1 de marzo de 2003, con modificaciones del 28 de febrero de 2004. Luego viene Jugador 1 y 2. Entregas 1,2,3.
-ƑEste es Ponce (el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal que fue grabado apostando en un casino de Las Vegas)?
-Exacto, Ponce, y luego viene Todo, que es un contenido de todos estos videos.
Por otra parte, la representación diplomática de la isla destacó que las declaraciones de Alvarez Ledezma constituyen una "inaceptable intromisión en los asuntos internos de nuestro país, que la embajada de Cuba rechaza enérgicamente".
El funcionario de la PGR había señalado que en Cuba no hay un régimen de libertades ni de protección de los derechos fundamentales, y puso en duda si en un régimen como el cubano se puede vigilar el trabajo del canciller, lo que sí ocurre en México.
Refutan en la SRE argumentos del equipo defensor
Ante la cónsul, Ahumada jamás denunció
torturas
El empresario no se quejó del trato recibido
en La Habana
GEORGINA SALDIERNA
La
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que durante
la visita consular a Carlos Ahumada Kurtz en La Habana, Cuba, el empresario
no denunció que hubiera sido torturado o se hubieran violado sus
derechos fundamentales, como argumentaron los abogados del dueño
del Grupo Quart para descalificar las declaraciones videograbadas que se
han dado a conocer.
Fuentes de la cancillería destacaron que la ex
cónsul de la embajada de México en La Habana, Olga García
Guillén, no recibió queja alguna del empresario de origen
argentino en la entrevista que tuvo con él en La Habana.
Incluso manifestaron que en la visita consular, Ahumada
Kurtz dijo no necesitar asistencia jurídica de la embajada, aunque
en declaraciones posteriores, efectuadas en México, negó
haber rechazado la ayuda consular.
Los señalamientos de la cancillería contrastan
con los planteamientos que han hecho los abogados del empresario, quienes
aseguraron que su cliente fue torturado y sometido a presión sicológica.
También difieren de lo que el secretario de Gobernación,
Santiago Creel Miranda, señaló en torno a que las declaraciones
del empresario se efectuaron en condiciones en las que no se podía
garantizar objetividad.
Las aseveraciones de que Ahumada fue torturado tuvieron
lugar al siguiente día de su deportación, ocurrida el 28
de abril, y luego que durante más de cinco horas fue retenido por
la Procuraduría General de la República (PGR) sin que se
conozca hasta la fecha qué ocurrió durante ese periodo.
Versiones de la procuraduría capitalina apuntan
a que Ahumada recibió en ese lapso instrucciones de la PGR sobre
qué declarar y cómo actuar en el proceso jurídico
que se le sigue.
|