México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
Estrategia de sus abogados para obstaculizar nuevas órdenes de aprehensión
Dueño de Quart pedirá amparos cada semana
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La estrategia de defensa del empresario Carlos Ahumada Kurtz está dirigida a evitar que se ejecuten nuevas órdenes de aprehensión, que pudieran librarse en las próximas horas contra su cliente, con la solicitud de un amparo cada semana, ya que ese recurso pierde vigencia muy rápido cuando es demandado sin que exista el acto que se reclama.
Por lo pronto, los defensores de Ahumada obtuvieron el pasado lunes una suspensión provisional de parte de una juez federal. Ese recurso jurídico evitará que el empresario enfrente alguna nueva orden de captura que un juzgado de lo penal en el Distrito Federal pudiera haber librado la semana pasada contra el empresario.
La suspensión provisional que obtuvo Ahumada no significa que recupere su libertad, porque el delito de fraude genérico por el que actualmente está preso en el Reclusorio Norte, y sujeto a proceso, es considerado grave en el Código Penal del Distrito Federal.
Fuentes judiciales precisaron que la demanda de amparo interpuesta por Ahumada la semana pasada, radicada en el juzgado sexto de distrito con el expediente 991/2004, no fue interpuesta contra el proceso que enfrenta por el delito mencionado, sino para detectar si la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha solicitado ya nuevas órdenes de captura por otros delitos.
María Elena Leguízamo Ferrer, titular del juzgado sexto de distrito, otorgó la suspensión provisional luego que el pasado jueves el despacho de abogados Collado y Asociados, encargado de la defensa del empresario, interpuso la demanda de garantías contra una supuesta orden de aprehensión que habría librado en el transcurso de la semana anterior el juzgado primero penal del Distrito Federal.
No obstante, Leguízamo aún desconoce si hay alguna otra orden de aprehensión contra el quejoso, debido a que hasta ayer no había recibido los informes justificados de las autoridades judiciales capitalinas, mediante los cuales le notificarán si existe la medida cautelar.
Si en las próximas horas la autoridad federal recibe una notificación de su contraparte local, en el sentido de que no se ha librado alguna nueva orden de captura contra el empresario, la titular del juzgado sexto de distrito deberá negar la suspensión definitiva a Ahumada y declarar sobreseído el juicio de amparo 991/2004.
Las fuentes puntualizaron que el objetivo de la defensa de Ahumada al solicitar un amparo ajeno al acto ilícito por el que actualmente está procesado (fraude genérico) tiene que ver con el hecho de evitar que se ejerciten nuevas órdenes de detención, que después pudieran derivar en otros autos de formal prisión (procesos), ya que eso complicaría más las cosas para el empresario y lo dejaría prácticamente sin posibilidades de recuperar su libertad antes de recibir una sentencia.
|