México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
Conversan en Los Pinos; sin confirmar, asistencia de Fox
Creel y Macedo discuten el caso del oficial mayor de la SG
ALONSO URRUTIA
Con el propósito de discutir las diferencias en torno al proceso que se le sigue al oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Suárez Warden, el titular de la dependencia, Santiago Creel, se reunió ayer en Los Pinos con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha.
En la reunión, donde estaba prevista la presencia del presidente Vicente Fox -cuya asistencia no fue confirmada en Los Pinos-, Creel habría planteado su inconformidad con lo que públicamente ha definido como un "error injustificado" de la PGR. El encuentro se realizó al término del anuncio de las acciones preventivas que se realizarán durante la temporada de ciclones y huracanes.
Minutos antes, al declinar hablar sobre el tema, Creel indicó que en el transcurso del día se efectuarían anuncios importantes al respecto, uno de los cuales sería en torno a la situación del oficial mayor de la SG. Estos anuncios nunca llegaron, pero extraoficialmente se pudo conocer que no hubo acuerdos para desenredar el entuerto provocado por la actuación de la PGR, que fincó responsabilidades a Suárez Warden por la adquisición de 393 vehículos en la administración pasada y que ha derivado en una orden de aprehensión en contra del oficial mayor.
La inconformidad de Bucareli en contra de las acciones de la PGR deriva, entre otros aspectos, de la confianza que tiene Creel en la buena administración de los recursos de la dependencia que ha hecho Suárez Warden, que le ha permitido realizar ahorros crecientes a lo largo de tres años.
Y aunque el anuncio importante nunca llegó, quien se presentó en la SG fue Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública, indirectamente ligado al caso. Presumiblemente, ambos funcionarios habrían abordado el caso de la adquisición de vehículos de la Policía Federal Preventiva (PFP), origen del conflicto entre la PGR y Gobernación.
Como se sabe, las irregularidades de que se le acusa a Suárez Warden derivan de la adquisición que hiciera la Secretaría de Gobernación de 393 unidades en 2000 destinadas a la entonces recién creada PFP, cuando ésta dependía de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la propia SG. Esas adquisiciones se efectuaron sin los procedimientos legales exigidos.
|