México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
Investigará si el homicidio del prelado fue premeditado
Instalan en San Lázaro comisión especial sobre el caso Posadas
JOSE ANTONIO ROMAN
A casi 11 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuando hace unos días se dictaron sentencias a ocho personas involucradas en los hechos, en la Cámara de Diputados se instaló la comisión especial para el seguimiento de este caso, con el propósito de analizar toda la investigación y "contribuir" a esclarecer la verdad sobre la muerte del prelado y de otras seis personas en el aeropuerto de Guadalajara el lunes 24 de mayo de 1993.
El presidente de dicha comisión, Fernando Guzmán Pérez Peláez, agregó que los diputados ven con preocupación que este lamentable hecho no haya sido aclarado, luego de haber sido investigado por un número considerable de procuradores en turno, algunos de filiación panista, y fiscales especiales.
El diputado panista, junto con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez -sucesor de Posadas Ocampo como arzobispo de Guadalajara-, es uno de los que afirman que la muerte del prelado fue intencional y directa.
Señaló que a más de una década del asesinato hay indignación en la sociedad, ya que la investigación ha sido muy larga, ineficaz y ha estado plagada de irregularidades.
Guzmán Pérez ha insistido en la tesis del complot en la muerte del cardenal Posadas. Sin embargo ayer, en entrevista, luego de instalar la comisión, aceptó que mientras no existan jurídicamente documentadas con fuerza legal pruebas para consignar ante el juez por complot o "crimen de Estado", se tendrá que mantener la hipótesis oficial de la confusión, tal como ha ocurrido hasta ahora.
Es decir, aunque el caso está abierto, quienes sostienen la tesis del complot no la han podido acreditar jurídicamente. Y aunque este fin de semana se dictó sentencia a ocho personas involucradas en los hechos ocurrido hace 11 años, el diputado panista manifestó que "no se trata de ninguna manera de una cosa ya juzgada", pues dichas sentencias son apenas en primera instancia, por lo que están sujetas todavía a apelaciones.
|