México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
La reactivación de EU y sus primeros zarpazos en el mundo
Fuga de divisas, depreciaciones, aumento de las deudas, amenazan la estabilidad de naciones
SIMILAR A UNA película de terror ha sido la aparente reactivación de la economía estadunidense y sus primeros zarpazos para el grueso de la comunidad de naciones, donde ha provocado verdadera angustia tras sobrellevarla en un trienio de aletargamiento.
A LO LARGO DE TRES años, todo el mundo esperaba la primera ''chispa'' que encendiera el ''motor del mundo'' para que la actividad económica internacional se reactivara y la globalización se reivindicara -si eso algún día es posible-, y ahora que aparentemente la esperanza se convirtió en realidad las amenazas de fuga de divisas, ''desinversiones'', depreciaciones cambiarias, incremento del servicio de la deuda y demás maravillas penden sobre la estabilidad de muchas naciones, cuando se suponía que eso sucedería en los tiempos de vacas flacas.
DE ENTRADA, MÉXICO -más allá de la temporada de huracanes que enfrenta, y no precisamente los descritos ayer por el inquilino de Los Pinos- vive momentos delicados en materia económica con todo y su "tesoro" envidiado por muchos (Gil Díaz dixit), sus límpidas variables macroeconómicas (Fox dixit), su "inflación controlada" (Ortiz dixit) -que no termina por controlarse- y sus 58 mil millones de dólares en reservas internacionales, que hasta el momento no han sido útiles para contener los embates especulativos en contra de la moneda nacional (México SA dixit).
EN EL MERCADO CAMBIARIO nacional, por cada billete verde el interesado en adquirirlo tuvo que pagar ayer 11.72 pesos, con lo que la depreciación de la moneda nacional frente al dólar ha sido de 4.28 por ciento sólo en los primeros diez días de mayo.
EL EFECTO NO SOLO HA sido resentido por el peso mexicano. En esos mismos diez días de mayo el tipo de cambio de la moneda argentina frente al dólar cayó 2.55 por ciento; en Brasil la depreciación fue de 8.7 por ciento, en Chile de 5.12 por ciento, en Colombia de 2.75 por ciento y en Perú de 0.88 por ciento.
EN ESE PERIODO, ALGO similar sucedió en los respectivos mercados bursátiles de las naciones citadas: en Argentina la caída -medida en dólares- fue de 21.97 por ciento; Brasil, 15.5; Chile, 1.25; Colombia, 6.62; México, 7.23 y Perú, 7.30 por ciento.
UN MERCADO CAMBIARIO altamente "nervioso" (léase especulativo) está alterando a las límpidas variables macroeconómicas. Sobre el particular el área de estudios económicos de Banamex-Citigroup señaló que el nivel alcanzado por el tipo de cambio "pudiera tener implicaciones para la consecución de la meta de precios -la inflación-. La combinación actual de tipo de cambio y tasa de interés de TIIE a 28 días resulta aún más inflacionaria, independientemente del nivel de las condiciones monetarias. Esto a partir de la consideración de que los incrementos en las tasas de interés a corto plazo para el caso de México no compensan el impacto inflacionario de la depreciación del tipo de cambio".
EL PROXIMO VIERNES la junta de gobierno del Banco de México "tendrá la oportunidad de presentar al mercado un balance de riesgos inflacionarios actualizado, con motivo de la primera reunión de política monetaria de mayo, en el que podría incluir al nivel del tipo de cambio. Sin embargo, por ser la primera reunión del mes, dicha junta sólo emitiría un boletín en el caso en que decidan modificar el nivel del corto".
TODO ELLO PROVOCADO por el mágico efecto de la tan esperada reactivación económica en Estados Unidos.
LO ANTERIOR, SIN EMBARGO, no cancela el optimismo prevaleciente a lo largo del último trienio. El presente año no tendría por qué ser la excepción y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya adelanta que México "muestra una panorama económico positivo, porque crecerá 3.5 por ciento este año, (aunque) esa tasa es insuficiente para igualar el desarrollo que reportan países como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea".
PARA CUBRIR LOS requerimientos de empleo y desarrollo social, México necesita crecer a un ritmo de 6 por ciento, nivel con el que deberían pasar aún entre 30 y 50 años para semejar el promedio de los países desarrollados referidos, de acuerdo con el organismo.
LA ECONOMISTA EN JEFE de Estudios Económicos de México de la OCDE, Benedicte Larre, dijo que son positivas las perspectivas para la recuperación de la economía, pero insuficientes para garantizar un crecimiento sólido y sostenible a largo plazo. Aclaró que concretar las reformas estructurales pendientes, como la fiscal y la energética, favorecerían un avance rápido y sostenido.
LOS PRECIOS ELEVADOS del petróleo fortalecerán las finanzas del gobierno federal, lo cual podría reactivar el gasto social y en infraestructura y, por ende, la economía nacional. Sin embargo, las altas cotizaciones también pueden incidir negativamente en el crecimiento económico mundial, lo cual repercutiría en México.
EN ESTE SENTIDO, el jefe de Estudios Económicos II de la OCDE, Nick Vanston, coincidió con Larre en las perspectivas sobre la elevada cotización del crudo en el ámbito internacional, aunque rechazó un ''choque petrolero'' como el de la década de los 70, cuando el precio del hidrocarburo se triplicó. Un nivel preocupante para las proyecciones económicas sería entre 45 y 50 dólares por barril para los crudos marcadores internacionales, y de 37 dólares para la mezcla mexicana de petróleo.
SOBRE EL EMPLEO EN México previó un incremento de 4 por ciento durante los próximos dos años, lo que significaría que parte de las plazas formales serían ocupadas por personas que ahora laboran en la informalidad. Aún así, aclaró, esa tasa sería insuficiente para cubrir la demanda de empleos y sólo se lograría crecer a tasas de 3.5 por ciento este año y de 4.2 por ciento en 2005, mientras lo óptimo serían tasas promedio sostenidas de 5.6 a 6 por ciento.
EN TORNO AL INCREMENTO en tasas de interés y tipo del cambio, aseguró que la volatilidad que muestran no son motivo de preocupación. Por el contrario, dijo, el aumento en las tasas de rendimiento en Estados Unidos "son una señal de la reactivación económica vigorosa de aquella economía, lo cual favorece a México".
Las rebanadas del pastel:
COMO SE PARECEN LOS OVNIS mexicanos al "submarino de Perón". [email protected]
|