México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
IMEF y Bursamétrica
Inflación de 4.2 por ciento en diciembre, prevén analistas
ANTONIO CASTELLANOS
El Banco de México (BdeM) endurecerá nuevamente su política monetaria antes de que finalice el primer semestre a fin de contener la inflación, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ignacio Treviño. Sin embargo, aseguró que la meta de 3 por ciento proyectada para diciembre no podrá lograrse y el crecimiento de precios llegará a 4.2 por ciento.
Por su parte, la consultora Bursamétrica coincidió en que la inflación cerrará en 4.26 por ciento en diciembre, sobre todo si se toma en cuenta que este mes el gobierno federal aumentará precios en el sector eléctrico en algunas ciudades del país. Ello impulsará el proceso a un mayor nivel al esperado en mayo y obligará al Banco de México a endurecer su política monetaria.
Asimismo, la presión sobre el tipo de cambio que cerró en 11.77 el lunes, es otro elemento que modificará los precios de las mercancías importadas. No hay duda, destacó, que los precios administrados y concertados se están presionando al alza como el gas y la electricidad.
Después de la ampliación del corto a 37 millones de pesos diarios, dijo el dirigente del IMEF, es previsible que ocurran posteriores incrementos antes de que finalice junio, y consideró que el repunte de las tasas de interés será moderado.
Contrario a las proyecciones optimistas de otros organismos internacionales, señaló que el IMEF prevé que el producto interno bruto podría crecer entre 2.8 y 3.2 por ciento este año.
|