México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
Sanciones de EU a Siria por apoyar a insurgentes
Estados Unidos impuso este martes sanciones económicas a Siria por tolerar el ingreso de insurgentes en Irak y apoyar grupos armados antiestadunidenses, pero Damasco respondió de inmediato que la decisión daña sólo intereses estadunidenses.
La Casa Blanca, que alegó amenazas a la seguridad nacional, anunció la prohibición de exportaciones, excepto alimentos y medicinas, el despegue y aterrizaje de aeronaves comerciales sirias en Estados Unidos y la congelación de cuentas del Commercial Bank of Syria.
"Estas sanciones no afectarán a nuestro país", dijo en Damasco el primer ministro Mohammad Naji Otri. La venta de mercancías estadunidenses a Siria suma apenas 300 millones de dólares anuales y la única aerolínea del país no vuela al continente americano.
La decisión anunciada se sustenta en la Ley de Rendición de Cuentas de Siria, que fue aprobada por el Congreso en noviembre de 2003 y dispuso de un menú de sanciones de mayor calibre a las escogidas hoy por el presidente George W. Bush, como es la paralización de nexos diplomáticos y los contactos empresariales. AFP Y REUTERS
|