México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
Ministros árabes exigen castigo a culpables de abusos
Importante aclarar que los militares no ocultaron las torturas: Cheney
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 11 de mayo. El vicepresidente estadunidense, Richard Cheney, afirmó hoy que una "falla fundamental" condujo a los soldados a aplicar torturas a prisioneros iraquíes, misma que "debe ser investigada para aplicar las medidas correspondientes y asegurarnos que no se repita", indicó en su primera alusión en público a las imágenes que causaron una controversia internacional.
Cheney y el presidente George W. Bush vieron el lunes algunas de las imágenes de torturas que aún no han sido dadas a conocer. "Es muy duro. Claramente se hicieron cosas atroces", afirmó al programa Tony Show de la cadena Fox News.
"Creo que también es importante destacar que esas torturas no fueron ocultadas por los militares. Esto no fue algo que descubrió la prensa", señaló.
Fuentes del Pentágono indicaron que hay al menos otras 250 fotografías de abusos en Abu Gharib, y la Casa Blanca analiza si es mejor darlas a conocer en vez de que sean filtradas a la prensa.
Por su parte, Amnistía Internacional calificó hoy de "crímenes de guerra" los abusos de soldados estadunidenses contra prisioneros en Irak, y pidió a Washington investigar y sancionar a los responsables.
El organismo reveló que hace dos años denunció "abusos sistemáticos" de funcionarios estadunidenses contra presos en Irak y Afganistán.
Rechazó las declaraciones del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien se manifestó "atónito" por los abusos y dijo que eran una excepción y no una práctica sistemática. AI sostuvo que hizo llegar a la Casa Blanca durante los dos últimos años y al Departamento de Defensa "denuncias similares de actos de brutalidad cometidos contra los detenidos", agregó el texto.
En tanto, Irán exigió hoy la creación de un tribunal internacional para crímenes de guerra en Irak que juzgue a los militares estadunidenses y británicos que hayan cometidos abusos, informó la cadena Irib. El presidente Mohammad Jatami calificó los abusos de "catástrofe sin precedente en la historia de los derechos humanos".
China condenó los abusos y los señaló como "una violación a las convenciones internacionales". El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Jianchao, consideró "asombroso lo ocurrido en las cárceles iraquíes" y señaló que los responsables deben ser castigados.
Los ministros árabes de Relaciones Exteriores denunciaron enérgicamente "las prácticas inhumanas" contra los detenidos en Irak y exigieron que los culpables sean juzgados, en una resolución adoptada al término de tres días de reuniones en El Cairo.
El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, dijo que las torturas contra los iraquíes son "repugnantes" y afirmó que una democracia no puede aceptar este tipo de maltratos. La situación en Irak, que ya era difícil, va a empeorar con este escándalo, por lo que los responsables tiene que ser juzgados en procesos públicos, señaló.
|