México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
Difícil, dar una respuesta sobre el panorama
artístico universal, dice a La Jornada
Orozco: el arte no es indemne a las ''bestialidades''
cotidianas
Existen dos vertientes creativas: la de evadir la realidad
y la activista, subraya
Inaugurará dos muestras individuales, una en
Washington, DC, y otra en Londres
MERRY MAC MASTERS
La situación política, la guerra y las ''bestialidades
que vemos constantemente afectan el ánimo de todo el mundo y el
arte no está exento de eso", reconoce Gabriel Orozco.
En los próximos días, el artista inaugurará
exposiciones individuales en el Museo Hirshhorn, en Washington, DC, y la
galería Serpentine, en Londres, Inglaterra.
Vía telefónica, desde su departamento en
París, Orozco accede hablar con La Jornada respecto del panorama
internacional del arte, que encuentra complicado definirlo en pocas palabras.
''De repente siento que en algunos artistas hay una especie
de complejo de culpa. Como que por un lado hay un arte evasivo de la realidad,
que simplemente dice 'el mundo está horrible, pero mis amigos y
yo estamos muy bien, me dedico a pintar a mis seres cercanos y no meterme
en problemas'.
''Por el otro, hay arte que trata de ser político,
de algún modo ser activista o que trata de actuar con la comunidad
o con ciertas situaciones de la comunidad, que también se convierte
en didáctico y predecible.''
Dramas e inestabilidad
-¿A lo mejor se aleja de la búsqueda artística?
-Los dos se alejan de la búsqueda artística,
porque ésa es un poco una reflexión sobre la realidad, pero
con una sensibilidad y una perspectiva muy complejas.
''Cuando
hay situaciones extremas como la que vivimos ahorita, bueno, que siempre
las hay, pero últimamente está muy revuelto todo, máxime
en Estados Unidos y además en México.''
-¿Es difícil encontrar, por decir algo,
un justo medio?
-Lo que puedo decir es que no es fácil pensar y
estar en contacto con el mundo real, cuando hay tanto ruido y... ahora
es parte de la vida también.
''Nunca va a haber una situación perfecta. Siempre
habrá dramas e inestabilidad. Pero en el mundo del arte en general
pienso que es una situación de transición. Es muy difícil
describir ahorita lo que pasa. Muchas personas del mundo del arte no saben
bien a bien qué sucede.''
Es una situación confusa porque todo cambia. La
idea del centro del mundo del arte desde hace tiempo que se transforma,
pero es más evidente ahora.
''La idea de qué representa el arte en la sociedad,
cómo se consume el arte, cómo circula el arte. La idea del
arte público también está cambiando, hay muchas interrogantes
y dudas. Eso en todos los países se refleja y todo el mundo trabaja
un poco en ello. Pero es difícil dar una respuesta.''
Directions (Direcciones), primera exposición
sólo con obra fotográfica de Gabriel Orozco, se abrirá
al público el 10 de junio en el Museo Hirshhorn.
Con el tiempo, el entrevistado ha llegado a imprimir cerca
de 200 fotos -se exhibirá una selección de 50-, que fueron
concebidas como parte de su trabajo de ''escultor, instalador, artista
conceptual o dibujante", pero que poco a poco han constituido un cuerpo
de trabajo con peso propio.
Orozco manifiesta: ''Para las personas que no conocen
bien mi trabajo, cuando ven mis libros ha habido de repente confusión
entre qué es fotografía, qué es escultura y qué
es instalación.
''Me encanta mezclar mi trabajo y confundir las barreras
entre cada disciplina. Aquí, la idea era hacer un paréntesis
y ver qué ha pasado, sobre todo, en la fotografía impresa.
Exponer cuál ha sido el hilo conductor, qué ha motivado que
las imágenes se conviertan en fotografías por sí mismas
y tengan cierta independencia de mi trabajo."
Al principio, explica Orozco, la fotografía fue
una manera de documentar sus acciones en la calle, sus actividades con
objetos cotidianos.
La fotografía se convirtió en un instrumento
''muy bueno" para registrar estos actos desde 1985, ya que después
del ''temblor" empezó a tomar fotos.
''En 1987, 1988, empecé a necesitar de la fotografía
como instrumento de documentación y archivo de actividades escultóricas
o físicas en la calle, en el paisaje y experimentos en mi estudio."
Sala exclusiva en museo japonés
A su vez, la muestra de la galería Serpentine,
intitulada Gabriel Orozco, será abierta el primero de julio.
Aunque combinará dibujo, esculturas recientes, objetos e instalaciones,
su objetivo es ''mostrar el trabajo intelectual, de análisis, que
está detrás de ciertas obras, digamos grandes, que se presentan
en los museos ya acabadas".
Cada exhibición contará con su respectivo
catálogo-libro. También en julio saldrá a la luz la
publicación de la muestra que hizo el año pasado en el Trinity
College, en Dublín, Irlanda.
En octubre será inaugurado por fin el Museo de
Arte Contemporáneo de Kanazawa, Japón, con una sala dedicada
a obra de Orozco, a la vez que el artista realizará una pieza en
el exterior.
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