.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004

Difícil, dar una respuesta sobre el panorama artístico universal, dice a La Jornada

Orozco: el arte no es indemne a las ''bestialidades'' cotidianas

Existen dos vertientes creativas: la de evadir la realidad y la activista, subraya

Inaugurará dos muestras individuales, una en Washington, DC, y otra en Londres

MERRY MAC MASTERS

La situación política, la guerra y las ''bestialidades que vemos constantemente afectan el ánimo de todo el mundo y el arte no está exento de eso", reconoce Gabriel Orozco.

En los próximos días, el artista inaugurará exposiciones individuales en el Museo Hirshhorn, en Washington, DC, y la galería Serpentine, en Londres, Inglaterra.

Vía telefónica, desde su departamento en París, Orozco accede hablar con La Jornada respecto del panorama internacional del arte, que encuentra complicado definirlo en pocas palabras.

''De repente siento que en algunos artistas hay una especie de complejo de culpa. Como que por un lado hay un arte evasivo de la realidad, que simplemente dice 'el mundo está horrible, pero mis amigos y yo estamos muy bien, me dedico a pintar a mis seres cercanos y no meterme en problemas'.

''Por el otro, hay arte que trata de ser político, de algún modo ser activista o que trata de actuar con la comunidad o con ciertas situaciones de la comunidad, que también se convierte en didáctico y predecible.''

Dramas e inestabilidad

-¿A lo mejor se aleja de la búsqueda artística?

-Los dos se alejan de la búsqueda artística, porque ésa es un poco una reflexión sobre la realidad, pero con una sensibilidad y una perspectiva muy complejas.

''Cuando hay situaciones extremas como la que vivimos ahorita, bueno, que siempre las hay, pero últimamente está muy revuelto todo, máxime en Estados Unidos y además en México.''

-¿Es difícil encontrar, por decir algo, un justo medio?

-Lo que puedo decir es que no es fácil pensar y estar en contacto con el mundo real, cuando hay tanto ruido y... ahora es parte de la vida también.

''Nunca va a haber una situación perfecta. Siempre habrá dramas e inestabilidad. Pero en el mundo del arte en general pienso que es una situación de transición. Es muy difícil describir ahorita lo que pasa. Muchas personas del mundo del arte no saben bien a bien qué sucede.''

Es una situación confusa porque todo cambia. La idea del centro del mundo del arte desde hace tiempo que se transforma, pero es más evidente ahora.

''La idea de qué representa el arte en la sociedad, cómo se consume el arte, cómo circula el arte. La idea del arte público también está cambiando, hay muchas interrogantes y dudas. Eso en todos los países se refleja y todo el mundo trabaja un poco en ello. Pero es difícil dar una respuesta.''

Directions (Direcciones), primera exposición sólo con obra fotográfica de Gabriel Orozco, se abrirá al público el 10 de junio en el Museo Hirshhorn.

Con el tiempo, el entrevistado ha llegado a imprimir cerca de 200 fotos -se exhibirá una selección de 50-, que fueron concebidas como parte de su trabajo de ''escultor, instalador, artista conceptual o dibujante", pero que poco a poco han constituido un cuerpo de trabajo con peso propio.

Orozco manifiesta: ''Para las personas que no conocen bien mi trabajo, cuando ven mis libros ha habido de repente confusión entre qué es fotografía, qué es escultura y qué es instalación.

''Me encanta mezclar mi trabajo y confundir las barreras entre cada disciplina. Aquí, la idea era hacer un paréntesis y ver qué ha pasado, sobre todo, en la fotografía impresa. Exponer cuál ha sido el hilo conductor, qué ha motivado que las imágenes se conviertan en fotografías por sí mismas y tengan cierta independencia de mi trabajo."

Al principio, explica Orozco, la fotografía fue una manera de documentar sus acciones en la calle, sus actividades con objetos cotidianos.

La fotografía se convirtió en un instrumento ''muy bueno" para registrar estos actos desde 1985, ya que después del ''temblor" empezó a tomar fotos.

''En 1987, 1988, empecé a necesitar de la fotografía como instrumento de documentación y archivo de actividades escultóricas o físicas en la calle, en el paisaje y experimentos en mi estudio."

Sala exclusiva en museo japonés

A su vez, la muestra de la galería Serpentine, intitulada Gabriel Orozco, será abierta el primero de julio. Aunque combinará dibujo, esculturas recientes, objetos e instalaciones, su objetivo es ''mostrar el trabajo intelectual, de análisis, que está detrás de ciertas obras, digamos grandes, que se presentan en los museos ya acabadas".

Cada exhibición contará con su respectivo catálogo-libro. También en julio saldrá a la luz la publicación de la muestra que hizo el año pasado en el Trinity College, en Dublín, Irlanda.

En octubre será inaugurado por fin el Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Japón, con una sala dedicada a obra de Orozco, a la vez que el artista realizará una pieza en el exterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email