México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
Durango
Panistas acusan a Guerrero Mier de nepotismo y espionaje
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 11 de mayo. Los diputados y la directiva estatal panistas acusaron al gobernador de la entidad, Angel Sergio Guerrero Mier, de nepotismo y de espiar telefónicamente a sus opositores. Aseguran que su hijo, Ernesto Guerrero García, cobra como coordinador del Centro de Control Comunicaciones y Cómputo del estado, llamado C-4.
El pasado fin de semana Guerrero Mier declaró que posee videos y audiocintas de algunos dirigentes de partidos que acuden a él solicitando apoyos, "y cuando se les niega inician las críticas a mi administración", dijo.
El líder estatal del PAN, Hugo Leonel Salas, solicitó al mandatario dar a conocer esas grabaciones y los nombres de los líderes de partidos de oposición que, asegura, le han solicitado apoyos diversos.
"Nosotros conocemos los teléfonos que están intervenidos y los asuntos de importancia nunca son tratados por esa vía. Cuando damos una declaración telefónica u organizamos algún acto, el primero en enterarse es el gobierno, mediante el espionaje", acusó Leonel Salas.
El coordinador del PAN en el Congreso estatal, Víctor Joel Martínez Martínez, sostuvo que las declaraciones del gobernador confirman que está interveniendo los teléfonos y que esa información (el llamado C-4) la usa con fines políticos.
Martínez Martínez mostró copias de la nómina del C-4, del primero al 15 de marzo de este año, en la que aparece Ernesto Guerrero García, hijo del gobernador, con la plaza 30100SD0200300.000017 y con sueldo de 9 mil 45 pesos.
"Con esto, el gobernador no sólo incurre en nepotismo, sino que sería necesaria su investigación sobre la utilización de recursos estatales con fines de espionaje político", aseguró el panista.
El secretario Técnico del Consejo estatal de seguridad Pública del estado, Germán Oyoza Roldán, confirmó que Ernesto Guerrero García trabaja en un alto cargo del grupo C-4, pero negó que el equipo de radiocomunicación sea utilizado para realizar espionaje telefónico, "pues sería muy caro y no es redituable para el gobierno".
Del hijo del gobernador mencionó que tiene más de dos años trabajando en el consejo estatal de Seguridad Pública y actualmente es el coordinador administrativo del C-4.
|