.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004

Organo de Fiscalización, inconforme; acudirá a tribunales

Exonera la PGJ nayarita a diputado panista acusado de desviar $9 millones

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 11 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exoneró a Marco Antonio Hernández Estrada, diputado panista con licencia, de los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y falsificación de documentos, así como del presunto desvío de más de 9 millones de pesos, que -según el Organo de Fiscalización Superior de Nayarit (OFSN)- habría realizado cuando fungía como secretario particular del gobernador Antonio Echevarría Domínguez.

Tras dar a conocer la resolución, la PGJE ordenó que el caso sea "archivado".

En tanto, el OFSN indicó que recurrirá al amparo ante instancias federales, además de que "aún falta el resultado que emita el Ministerio Público Federal, ante quien se presentaron denuncias contra el diputado Hernández Estrada, por falsificación de documentos y otros delitos".

El veredicto de la procuraduría se produce un año y siete meses después de que se inició la averiguación previa TEP/I/AP/323/03 contra el legislador panista.

En una conferencia de prensa, donde no se permitieron preguntas, el procurador de Justicia estatal, Jorge Bañuelos Ahumada, leyó un comunicado de cinco cuartillas, en el que se indica que el OFSN acusó a Hernández Estrada de desviar 9 millones 261 mil 946 pesos del erario, en el ejercicio presupuestal de 2001.

Entre otras cosas, el procurador señaló que "se arribó al conocimiento dentro de la presente investigación, que las documentales que el licenciado Marco Antonio Hernández Estrada presentó para acreditar los gastos del despacho del Ejecutivo no eran las mismas documentales que el Organo de Fiscalización Superior auditó, con lo que habría que preguntarse -dijo- quién presentó entonces las documentales auditadas y en las que se detectó el desvío correspondiente".

La PGJE informó también que el delito de falsificación de documentos tampoco se produjo, toda vez que se realizaron "dictámenes periciales de grafoscopía y dactiloscopía, y se determinó que las firmas y las huellas que aparecen en las documentales contables, no pertenecían a Marco Antonio Hernández Estrada", aunque no se especificó a quién podrían pertenecer.

Bañuelos explicó que algunas de las acusaciones del OFSN no proceden "porque la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal no encontró elementos en su momento".

En ese sentido, señaló que "en el caso concreto la documentación que el indiciado presentó en su momento para acreditar los gastos que le imputan como simulados, se encuentran debida y jurídicamente comprobados, puesto que no se levantó ningún tipo de reporte ni acta por alguna anomalía por parte de los auditores de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email