México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
Fija el juez 11 penal el 26 de mayo como nueva fecha
Falta Robles a diligencia en el proceso contra Imaz
Fue citada en calidad de testigo y no para un careo: fiscal
AGUSTIN SALGADO
No obstante que fue notificada en tiempo y forma, la ex presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, no se presentó a la diligencia en el proceso que se le sigue al ex jefe delegacional de Tlalpan, Carlos Imaz, por la presunta comisión de delito electoral.
El juez 11 de lo penal, Casiano Carlos Morales García, citó a Robles para ayer a las 10 y media de la mañana, pero la ex perredista no cumplió con el requerimiento judicial. Sin embargo, tendrá que acudir el miércoles 26 de mayo, ya que el juez determinó diferir la audiencia para esa fecha.
El subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rosendo Gómez Piedra, quien acudió al juzgado en compañía del fiscal de Procesos-Norte, Roberto Ibinarriaga, explicó: (Robles) "no se presentó y tanto el Ministerio Público como el abogado defensor solicitaron que se le vuelva a citar, ya que es una prueba admitida y fue solicitada por la PGJDF.
"En caso de que no se vuelva a presentar, se pidió al juez que aplique las medidas de apremio correspondiente, que pueden ser un apercibimiento, una multa (de hasta 36 días de salario mínimo) o incluso un arresto (de 36 horas). El juez sabrá qué es lo que procede, ya que es él quien tiene la autoridad".
Gómez Piedra explicó que Rosario Robles tendrá que comparecer en calidad de testigo, y aunque no es un careo entre ella y Carlos Imaz, sí tiene la facultad de preguntar durante el desahogo de las pruebas.
"No es un careo, esa es otra diligencia que tiene una naturaleza distinta. En este caso se trata de una testimonial que se ofreció, en el cual el procesado puede hacer algunas preguntas directas", abundó.
Por su parte, Carlos Imaz -quien arribó al juzgado desde antes de las 10 de la mañana- prefirió no hacer ningún comentario en torno a la ausencia de Robles, únicamente recordó que no fue él quien la solicitó, como prueba testimonial.
En torno a lista de nombres de las personas que presuntamente realizaron una colecta para cubrir los 121 mil 800 pesos que el juez Morales García fijó como fianza, Imaz dijo que no sabe quién la entregará al juzgado, ya que fue algo que él no organizó y que quien tendrá que responder a esa pregunta en su momento es el propio juez.
|