México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
Atrae el asunto a petición de un tribunal colegiado
Resolverá la Corte conflicto sobre a quién compete la seguridad de bancos
JESUS ARANDA
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron ejercer su facultad de atracción para determinar en definitiva si la seguridad de las sucursales bancarias es competencia exclusiva de las leyes y autoridades federales o si bien la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal puede marcar los lineamientos en la materia que deben seguir las instituciones crediticias.
A petición del sexto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, que solicitó a la Corte la resolución del amparo RA/64/2003 promovido por el grupo financiero Mifel, el pleno de ministros resolvió conocer el asunto.
Aunque el proyecto presentado inicialmente por el ministro instructor, Genaro Góngora Pimentel, rechazaba la petición, en razón de que la Corte ya estableció el criterio de que la regulación de las actividades bancarias -incluida la seguridad- es competencia exclusivamente del Congreso de la Unión, la mayoría consideró que es necesario que el máximo tribunal defina un criterio sobre el tema.
Cabe señalar que durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el Ejecutivo interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del municipio de Guadalajara, Jalisco, en razón de que éste había emitido una reglamentación en materia de seguridad de las sucursales bancarias en el lugar.
La Corte le dio la razón al Ejecutivo federal, por considerar que el municipio invadió esferas del Congreso de la Unión, porque es facultad exclusiva de éste regular a las instituciones financieras.
|