México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
Adquieren nuevo equipo para enfrentar emergencias
Refuerzan medidas preventivas ante la época de huracanes
ALONSO URRUTIA
Ante la inminente llegada de la temporada de ciclones y huracanes, la cual provocará lluvias por arriba del promedio histórico, el presidente Vicente Fox sostuvo que para su gobierno el resguardo de los bienes patrimoniales y de vidas es un asunto estratégico y de seguridad nacional. Apuntó que para enfrentar las emergencias se han ampliado los presupuestos y se han adquirido nuevos equipos para mejorar la atención.
El mandatario destacó la necesidad de reforzar las campañas de prevención e información, pues "en una tragedia generalmente no sobreviven los más fuertes, sino los más preparados y bien informados". De ahí la necesidad de consolidar una verdadera cultura preventiva y de autoprotección entre la sociedad.
Sin embargo, enfatizó en el hecho de que las lluvias no son del todo negativas, pues de la intensidad que registraron las mismas en años recientes se ha posibilitado un incremento en la producción del sector agropecuario, "tres veces más rápido que el crecimiento de nuestra economía en su conjunto y hoy, quién lo dijera, el sector agrícola está jalando al resto de la economía".
Fox indicó que las exportaciones agropecuarias crecieron en 16 por ciento durante 2003, y en lo que va del año el aumento ha alcanzado 22 por ciento, en buena medida por las precipitaciones pluviales registradas. Asimismo, refirió que esto ha posibilitado que las presas estén llenas y, con ello, que en la generación de energía eléctrica la Comisión Federal de Electricidad haya podido ahorrar 10 mil millones de pesos en 2003.
Durante su intervención, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, recordó que el año pasado el territorio nacional resintió el impacto directo de ocho ciclones, apenas uno por debajo del máximo alcanzado en la historia reciente, ocurrido en 1971, según puntualizó en su momento el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez.
Creel agregó que para este año se pronostican 15 ciclones en el Pacífico y otros 14 en el Atlántico, incrementándose los riesgos a partir de septiembre, particularmente en el sureste del país y en la península de Yucatán.
De acuerdo con las proyecciones de la Conagua, durante el periodo mayo-octubre se esperan precipitaciones acumuladas superiores a los 700 milímetros en todo el territorio nacional, lo cual representa 11 por ciento por arriba de la media histórica.
Para enfrentarlo, Creel señaló que se han reforzado las medidas de prevención para esta temporada pues, en materia de protección civil, "los descuidos por parte de la autoridad son inaceptables en casos de fenómenos naturales, que cada año traen aparejados riesgos para la población. Son inaceptables porque la autoridad debe ser la primera en comprometerse con la cultura de la prevención, pues pueden dañar irreparablemente la vida de muchos mexicanos".
Por su parte, Fox destacó que para enfrentar esta temporada de ciclones se ha adquirido nuevo equipo para transporte de insumos en casos de emergencia y se han abierto nuevas zonas de acopio de recursos, para evitar que en situaciones de apremio se requiera un largo traslado de productos.
Agregó que ante los pronósticos de que habrá una actividad muy dinámica de ciclones, "debemos mantener la guardia en alto a lo largo del Golfo de México y el Caribe", pues hay "muchas experiencias tristes que hemos padecido en nuestro país, y eso nos debe mover y motivar a redoblar el esfuerzo para esa tarea de prevención".
En el acto también estuvo el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, quien destacó que pese a la intensificación de las campañas de prevención, aún no se ha logrado socializar los riesgos que entrañan las áreas vulnerables y de peligro que representan los asentamientos humanos en zonas de riesgo. Es preciso hacer mayores esfuerzos para reducir riesgos.
|