México D.F. Miércoles 12 de mayo de 2004
En misiva solicitan que se respete el Estado laico
Piden a Fox no limitar los derechos de la mujer en materia de sexualidad
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Una veintena de organizaciones defensoras de derechos de la mujer dirigieron una carta al presidente Vicente Fox en demanda de que se respete el Estado laico y manifiestan su rechazo a los intentos de limitar las garantías de la población femenina en materia de sexualidad y reproducción.
La misiva, que fue suscrita además por mil 500 personas, fue entregada ayer en la residencia oficial de Los Pinos y exige al gobierno federal que cumpla con su obligación constitucional de proporcionar servicios de salud, educación, información y métodos anticonceptivos a las mujeres.
En esta época, dicen, es indispensable refrendar el derecho que tienen las personas a decidir sobre sus cuerpos y su vida. "Las personas tienen el derecho humano fundamental de decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos", advirtieron las organizaciones civiles.
Aidé García, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, expuso ante Laura Carrera, responsable de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, la necesidad de que el gobierno federal ponga más atención en las políticas dirigidas a las mujeres.
En la misiva que suscribieron la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, entre otras organizaciones, dan a conocer cifras sobre la situación de las mujeres mexicanas.
Refieren que de acuerdo con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México cada día, al menos cuatro mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la decimoquinta causa de muerte en el país, la tercera en hombres de 25 a 34 años y la sexta para mujeres de ese mismo rango de edad.
Además el cáncer cervicouterino, el cáncer de mama y las complicaciones derivadas de un aborto practicado en situaciones de riesgo, son las principales causas de muerte de mujeres en edad reproductiva.
Advierten que el respeto de los derechos reconocidos mundialmente tales como libertad, autodeterminación, protección a la salud y acceso a servicios son esenciales para prevenir y revertir esas situaciones.
"Exigimos que los gobiernos garanticen con políticas públicas y servicios de calidad el ejercicio de estos derechos a cada mujer. Demandamos el respeto al Estado laico y nos manifestamos en contra de los intentos de limitar nuestros derechos", señalan.
Recuerdan que en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, celebrada en 1994 en El Cairo, 189 países del mundo, entre ellos México, reconocieron el nuevo concepto de desarrollo basado en los derechos. Acordaron promover la salud sexual y reproductiva de las mujeres y su capacidad como pilares del crecimiento justo y equitativo de las naciones.
Este llamado al presidente Fox forma parte de una iniciativa mundial. El pasado 25 de abril, en Washington, se llevó a cabo la Marcha por la Vida de las Mujeres, en defensa del derecho al aborto, a la justicia, a la salud y a la planificación familiar.
El mismo día, en el Zócalo capitalino, organizaciones que defienden los derechos de la mujer colocaron un árbol de la vida que simboliza las diferentes etapas de desarrollo de millones de mujeres y recorrerá las instituciones públicas para recordarles el papel que juegan en la protección de la salud y la vida de las mujeres.
|