LA HUASTECA

LA HUASTECA es una vasta región del país, rica en recursos naturales. Esta extensión territorial comprende áreas de costa, humedales, selvas húmedas y secas, una pequeña parte de desierto y bosques templados. De su diversidad biológica son muestra la abundancia de árboles y plantas, como otates, helechos y bejucos, así como su fauna. Su importancia cultural se basa en el aprovechamiento racional de los recursos naturales que los huastecos han realizado desde la época prehispánica.

Las principales actividades de los huastecos son la pesca, la ganadería, el comercio y agricultura, en especial el cultivo de la milpa, de donde obtienen los ingredientes básicos para su alimentación. La medicina tradicional está presente con curaciones integrales; los investigadores extranjeros siguen interesados en los vastos conocimientos de los médicos huastecos.

VISITA A LOS MERCADOS

LA DIVERSIDAD se puede apreciar en el paisaje y en los tonos culturales con que se aprovecha. Hacer una visita a los mercados es un deleite; encontraremos los más variados frutos, morrales y jarciería de zapupe, cestas y canastos, jícaras y tecomates; velas de cera de abeja, copal, flores, bordados, miel, magníficos comales y chilcajetes, acamayas, zacahuil y en temporada bolim; tabaco en rama, mancuernas de piloncillo, pescado fresco y salado, carne de res, todo se comercia o se intercambia con la gentileza característica de los huastecos.

MAS DE 100 DANZAS

LAS EXPRESIONES artísticas son variadas. En sus actividades cotidianas, en la fiesta y en la ceremonia la música, la danza y la comida, están presentes. Las danzas de diablos, mecos, huehues, locos, cuanegros, takwatis, Cuauhtémoc y muchas más utilizan en sus coreografias máscaras de gran calidad plástica. En la Huasteca se registran mas de cien danzas.

EL SENTIDO DE UNION con la naturaleza y el hecho de entenderla como parte de lo divino, hace que muchas de las ceremonias agrícolas se conserven casi intactas. Si quisiéramos ver sonreír a un huasteco, bastaría con preguntarle por el huapango, los decimeros o las topadas. La construcción de instrumentos musicales y la carpintería son otras actividades que de manera usual se realizan con maestría.

LA REGION comprende 90 municipios de seis estados: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Puebla e Hidalgo. Los grupos originarios son nahua, totonaca, tenek o huasteco, ñañu, pame y tepehua. Cada una de las etnias tiene expresiones particulares y comparte formas de entender el mundo, además de la manera de relacionarse entre sí y con los otros grupos sociales. Esto les da una identidad común.

AUNQUE LA HUASTECA tiene otros recursos importantes, cada vez más los jóvenes, hombres y mujeres que no encuentran trabajo justamente remunerado, salen a diferentes regiones del país o al extranjero a buscar un mejor futuro. Hasta hoy los huastecos han tenido la sabiduría de llevar adelante sus culturas; seguramente y a pesar de todo, seguirán aportando sus valores a la identidad nacional.

Dibujo y Fotografía de Marco Buenrostro

 

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez C.P. 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura.