México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004
Aprueba dictamen comisión de la Cámara de Diputados
La ALDF legislaría sobre cuenta pública y techo de endeudamiento
ROBERTO GARDUÑO
Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para transferir las facultades de legislar sobre cuenta pública y techo de endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). De esta forma, el órgano legislativo de la capital del país podría aprobar el endeudamiento del gobierno capitalino a partir del año 2006.
Durante una sesión celebrada ayer en San Lázaro, la Comisión de Hacienda aprobó la iniciativa de la fracción parlamentaria del PRD para transferir la capacidad de legislar sobre los temas referidos a la ALDF. El dictamen de referencia será turnado a la Comisión de Gobernación, para que a su vez ésta lo envíe a la presidencia de la Cámara y sea sometido al pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones.
Esa decisión fue respaldada por los coordinadores de los grupos parlamentarios con el argumento de fortalecer las tareas democráticas en la ciudad de México. Incluso la misma comisión elaboró una excitativa que fue turnada al Senado de la República para que desempolve la reforma política para el Distrito Federal, misma que se encuentra encorchetada por la fracción del PRI.
La intención de la excitativa es que los senadores priístas cedan al interés del resto de las fuerzas políticas que impulsan la reforma. El priísmo se ha negado a respaldar los cambios, con argumentos que otras fracciones atribuyen a intereses de índole política, dado el grado de popularidad de que goza la actual administración capitalina.
Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado perredista y coordinador económico de la fracción del sol azteca en San Lázaro, informó que PRI y PAN frenaron una iniciativa elaborada por su partido para impedir que el gobierno de la ciudad de México a partir de 2005 erogue 9 mil millones de pesos para el gasto educativo.
Los diputados del PRI y del PAN, en conjunto, pretenden que esa cantidad sea tomada del presupuesto del gobierno capitalino, y restar esa responsabilidad al gobierno de Vicente Fox, dijo.
|