México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004
Acuerda buscar a diputados federales para que retiren propuesta
Transferencia educativa integral, pide la ALDF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se manifestó ayer en favor de la "descentralización educativa integral" para esta ciudad, en la que no sólo se transfieran las responsabilidades propias de los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad".
Además aprobó hacer un "llamado atento y respetuoso" a los diputados federales que integran las comisiones del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales, para que la iniciativa de reforma constitucional sea resuelta "con el más amplio consenso y unidad de criterios legislativos, a fin de fortalecer el sistema educativo del DF y favorecer a los niños y jóvenes que se forman en la educación pública".
La propuesta de punto de acuerdo fue presentada en tribuna por la legisladora y vocera de la fracción del PRD en la ALDF, Alejandra Barrales, y tras un breve intercambio de posturas en tribuna, se sometió a votación y recibió el aval de los diputados de PRD, PAN y PRI.
En los considerandos, Barrales expuso que la experiencia en otros procesos de descentralización educativa a nivel internacional y nacional muestra que para que un proceso de ese tipo sea efectivo, debe ir acompañado con un esquema de transferencia de facultades y de financiamiento acordado entre los actores nacionales y locales.
"No hay mayor eficiencia o mejora en la calidad -dijo la perredista- si la descentralización de las facultades legales no va acompañada de los recursos necesarios para seguir operando; en ese sentido, la transferencia se convierte en un proceso político que deja de lado los beneficios técnicos y se limita a afectar la prestación del servicios entregado, en este caso los servicios educativos del DF y las finanzas del gobierno de la ciudad".
Mauricio López, del PRI, subió a tribuna para manifestar su adhesión a esa propuesta; no obstante, pidió mesura a los perredistas, pues si bien se hablaba de una descentralización, en el dictamen de los legisladores federales nunca se mencionaba ningún recorte de 9 mil millones de pesos.
Gabriela González, del PAN, mencionó que también sus compañeros en la Diputación Permanente apoyarían el punto de acuerdo, aunque consideró que era fundamental que de concretarse ese proceso deberían intensificarse las acciones para que realmente redundara en beneficio de la población educativa de la capital.
Tras la aprobación del punto de acuerdo se acordó enviarlo a las autoridades correspondientes para su conocimiento, al tiempo que se buscará el acercamiento con los miembros de la Cámara de Diputados para apelar a su "sensibilidad" y se desistan de que el GDF cargue con toda la carga financiera de la descentralización.
|