México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004
Ayer hizo la petición el encargado del despacho, Joaquín Meléndez Lira
En turno, auditoría a la Dirección de Gobierno de Gustavo A. Madero
El área estuvo a cargo de Fernando Gómez, quien renunció tras el caso Ahumada
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Ayer por la tarde, el encargado del despacho en la delegación Gustavo A. Madero, Joaquín Meléndez Lira, solicitó a la Contraloría Interna de la jurisdicción que realice una auditoría a la Dirección de Gobierno. La petición del funcionario forma parte de una revisión exhaustiva que se inició a partir de su designación.
En el oficio enviado al contralor, Napoleón Medina Barrera, Meléndez pide supervisar las operaciones del área durante el periodo comprendido del primero de octubre de 2003 a la fecha. El departamento depende de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, de la cual él aún es titular.
Con la auditoría se pretende garantizar la transparencia en los trámites y procesos que se han realizado en esta área, y también aplicar la normatividad en el funcionamiento de establecimientos mercantiles, la realización de espectáculos, la operación de mercados y uso de la vía pública en la demarcación, entre otras actividades.
La dirección de Gobierno estuvo a cargo de Fernando Gómez Rodríguez, quien presentó su renuncia a finales de marzo, pocos días después de que el jefe delegacional, Octavio Flores Millán, presentara licencia para ausentarse del cargo, debido al fraude cometido por empresas del Grupo Quart, por 31 millones de pesos, en el que se involucró a funcionarios de la demarcación. Gómez Rodríguez es conocido por su filiación priísta; llegó al cargo como colaborador de Flores Millán y durante el periodo que ocupó la dirección de Gobierno se recibieron diversas denuncias por el aumento de giros negros en la demarcación.
El encargado del despacho en Gustavo A. Madero anteriormente solicitó a la Contraloría Interna la realización de una auditoría a la Subdirección de Verificaciones y Reglamentos, dependiente también de la Dirección General Jurídica y de Gobierno.
Dicha subdirección estuvo a cargo de Ernesto Carrillo Aguilera, quien renunció a mediados de marzo. El área se encarga de supervisar las operaciones de los establecimientos mercantiles y de autorizar las construcciones; principalmente verifica que se realicen apegadas a la ley, y en caso contrario, está facultada para imponer clausuras.
|