México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004
Propicia una serie de prácticas fraudulentas, advierten
Impugnan priístas la convocatoria de su partido para elegir dirigente local
Señalan irregularidades como el elevado gasto autorizado para campañas de candidatos
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnaron ayer ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la convocatoria emitida el 27 de abril para la elección del presidente del tricolor en el Distrito Federal, por considerar que se violaron la normatividad estatutaria y el reglamento de ese órgano político.
En el documento, de más de 40 cuartillas, presentado por el dirigente del Movimiento Territorial en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se refiere que el Consejo Político del PRI capitalino estableció en julio la fecha para celebrar la elección; sin embargo, de manera unilateral, las dirigencias local y nacional la cambiaron para el 29 de agosto. Aseveran que el padrón y la campaña de credencialización que el Comité Ejecutivo Nacional inició el pasado sábado sólo van a generar desconfianza y suspicacias, ya que se corre el riesgo de que las credenciales puedan ser falsificadas.
"Cualquiera podría reproducir 10 mil o 100 mil credenciales, y lo único que van a propiciar es que tengamos los priístas de la capital un proceso con carruseles, ratones locos, donde imperen los mapaches y una serie de vicios que desde ahora denunciaremos", advirtió hace un par de semanas Gutiérrez de la Torre.
Para la campaña interna cada candidato puede gastar un millón 800 mil pesos. "Somos un partido que ha venido denunciando lo que ha pasado con el ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, René Bejarano, y el empresario Carlos Ahumada, y los gastos excesivos que hicieron, la injerencia de manos ajenas en un partido en procesos electorales, y ahora se autoriza que cada uno de los aspirantes gastemos tanto", cuestionó el candidato a la presidencia del PRI-DF.
En el recurso se advierte que otra irregularidad de la convocatoria es el requisito -no estatutario ni reglamentario- de presentar firmas de tres mil militantes inscritos en el registro partidario, violando el artículo noveno del reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidatos.
|