México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004
Da tristeza que unos vándalos echen a perder la imagen del futbol mexicano: De la Torre
La FMF prevé severo castigo de la Conmebol
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Sanciones severas por parte de la Conmebol es lo que espera el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, luego de los sucesos violentos ocurridos el pasado miércoles en el estadio Azteca.
El incidente, después de que América fue eliminado de la Copa Libertadores por Sao Caetano, obligó ayer a De la Torre a fijar la postura oficial del organismo rector del balompié nacional.
"Hemos venido reprobando todo acto de violencia que se haya dado en algún estadio y ahora lo reprobamos igual. Ya enviamos una carta de disculpa, hemos hablado con la gente de la Conmebol, con la CBF y del equipo Sao Caetano", indicó el directivo en conferencia de prensa.
El hecho dividió "en dos partes" nuestra opinión. En el aspecto deportivo reprobamos definitivamente a los jugadores que participaron en la riña. Por la otra, al público que para nosotros siguen siendo vándalos".
Se quejó: "da tristeza que tanto trabajo que cuesta traer torneos internacionales a nuestro país, tanto dinero, tanto esfuerzo, para que dos, tres o 10 vándalos echen a perder la imagen del futbol mexicano".
Aseguró que pidieron "a la Conmebol aplicar la sanción de acuerdo con sus reglamentos, porque ellos son los que están sancionado la Copa Libertadores". También solicitaron al estadio Azteca identificar a la gente que participó "en estos actos vandálicos", vía las cámaras instaladas en el inmueble.
De la Torre explicó que charló con el presidente del América, Javier Pérez Teuffer, y éste le indicó que han "presentado algunas decenas de denuncias" contra seguidores del equipo que ya tienen identificados.
Recordó que la FMF "no está obligada" a actuar por ser una competencia de la Conmebol. Sin embargo, en caso de haber motivos para aplicar sanciones, lo harán. Lo inevitable es la reacción de los dirigentes sudamericanos.
"De acuerdo con informes, tanto del comisario como del árbitro, pienso que serán sancionados severamente".
De la Torre confió que él espera un veto para el Azteca. Inclusive si ellos estuvieran organizando la Libertadores, el coloso de Santa Ursula desde ayer "estaría vetado".
Dejó en claro que no defenderá ningún ilícito, pero que los sucesos del miércoles no ponen en riesgo la participación de los clubes mexicanos en la justa sudamericana.
En relación con la actitud de Cuauhtémoc Blanco, reconoció que estuvo mal lo que hizo. "Cuando uno es ídolo. Cuando uno está bajo presión debe conservar la calma.
"Desgraciadamente vi que cada balón que tocaba era un golpe o un jalón. Ya están encontrando el modo de desquiciarlo".
Interrogado sobre la petición de la delegación Coyoacán para que sea la FMF la que sancione a Blanco, De la Torre dijo no tener ningún conocimiento y pidió que la demarcación no evada su responsabilidad, aunque terminó diciendo que si el jugador infringió el reglamento de la federación lo sancionarán.
El presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Yamasaki, reconoció que ha faltado mano dura a los silbantes contra Blanco y otros jugadores. Sin embargo, advirtió que es "mejor tarde que nunca".
|