.. |
México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Consultas
AMLO, al pueblo
Fox, a un oculista
Maquiavelo actualizado
EL FOXISMO NO tiene reversa en su apuesta final (Gustavo Fonxe en Las Pinegas). Va por Andrés Manuel a lo que cueste, porque sabe que, si de ésta se salva, el jefe de Gobierno quedará como héroe votable que se pitorreó de los afanes presidenciales inhibitorios. Por ello ese foxismo desesperado agrega cuanta carga puede a quien cree caminante de vía crucis sin darse cuenta de que es candidato ya en abierta campaña al que los ataques de sus adversarios hacen crecer. Por ejemplo, al tiroteo judicial en busca de desafuero se sumó ayer la insinuación inquinosa de otro miembro del Grupo Guanajuato, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Jorge Videgaray Verdad, un leonés llegado a ese cargo por ser paisano del jefe Vicente y que, ahora, ha deslizado la especie de que tras la construcción de los segundos pisos estaría la consentida participación financiera oculta de Carlos Ahumada. Videgaray comparte con el señor Vicente y la señora Marta vínculos legionarios y ocupa uno de los ramos en que más se habla en voz baja de negocios de familiares directos de la pareja presidencial, por ejemplo la construcción de casas de interés social con créditos de Infonavit, la construcción de obras sujetas a concurso gubernamental que son ganadas por empresarios amigos que cuentan con información privilegiada o la construcción como vía de alegre y juvenil lavado de dinero. Por lo pronto, el leonés directivo nacional de los constructores soltó la venenosa versión y luego, cuando le reclamaron pruebas, buscó salidas laterales. En Los Pinos, es de suponerse, lo felicitaron.
EL VIRTUAL CANDIDATO se arrancaba, mientras tanto, uno de los pocos jirones de capucha que le quedaban. Ya semanas atrás se había declarado rayo de esperanza y hace apenas unos días había aceptado que estará en la contienda de 2006, sea como candidato o no, pero ayer, contentísimo con la vida (gallito feliz, como la canción que interpreta Cristian Castro), defendió a medias su cada vez más difuminada condición de muerto político y aceptó que en la consulta popular (šel pueblo, ah, el pueblo!) de finales de este año preguntará a la gente (šla gente, ah, la gente!) si quiere que siga como jefe de Gobierno y si quiere que sea candidato a la Presidencia de la República. La consulta corresponde a la promesa de campaña (en pos del poder capitalino, no del federal) de permitir que cada dos años los ciudadanos decidan si quieren que su jefe de Gobierno siga en el cargo. Disfruten los abonados de esta columna la transcripción de una parte de la mañanera rueda de prensa de ayer: "ƑLe consultaría a la gente su posible, la conveniencia de su posible renuncia?", preguntaban los reporteros, y AMLO respondía: "No nos adelantemos". "Usted va a preguntar, Ƒqué va a preguntar?, Ƒquieren que sea candidato?, Ƒquieren que enfrente el juicio?, Ƒqué va a preguntar? O nada más va a decir Ƒpermanezco o me voy de...?", y Andrés Manuel comenzaba su mantra: "La gente..." que el reportero desesperado interrumpía: "No, no, pero Ƒcuál es la pregunta?", y el tabasqueño en nirvana continuaba la frase: "... va a decidir". Pero, insistían los periodistas, "Ƒqué les va a preguntar?", y el perredista reviraba al mero estilo Cuauhtémoc (Cárdenas, no Blanco): "Lo que se tenga que preguntar en su momento". Y, poco más delante, el juego de palabras que sería interpretado en algunos medios como la confesión de que en la famosa consulta popular de fin de año indagará si "el pueblo" lo quiere rumbo a Los Pinos: "Usted dijo que en el 2005 iba a decidir su futuro. ƑIría esa pregunta? ƑMe quieren para la Presidencia de la República, sí o no?", y la peje respuesta que dijo todo y nada: "En su momento se van a formular las preguntas. Yo les diría que todo -clink, hicieron las cabecitas reporteriles en esos momentos: aportación parasicológica de Astillero- y que la gente sea la que decida".
EL JEFE CIEGO (no se habla de Fernández de Cevallos) alegaba por su parte que él se gastó el dinero que le ponían enfrente para campaña pero que no sabía nada de nada respecto a esos pesos ahora calientitos. "Me lo gasté, pero no lo conocía", dijo respecto al financiamiento de sus actividades electorales el Presidente de la República que visitaba Aguascalientes para dar indirecto apoyo al candidato a gobernador que ha postulado la alianza PAN-Gordillo (por cierto, Roberto Madrazo, con notable perversidad, ha hecho aspirante priísta sustituto en aquella entidad a Oscar López Velarde, un compadre del alma de Esteban Moctezuma Barragán, que evidentemente lleva desde ahora la marca de nacido para perder). Don Vi Cents, falto de buenos modales (no conocía al Señor Financiamiento, aunque se lo gastaba como si fueran íntimos de toda la vida), considera por tanto que la multa aumentada que el tribunal electoral federal decidió a causa de los Amigos de Fox, no lo afecta a él, pues técnicamente la sanción correspondió al partido blanqueador: "Es un asunto del PAN, no de las personas", precisó Poncio Foxodi, mientras preparaba su próximo discurso contra la corrupción.
ASTILLAS: PARA CERRAR LA semana, releamos el diálogo séptimo de los que Maurice Joly hizo decir en el infierno a Maquiavelo y Montesquieu, según el libro publicado en 1864 y del cual nos hace partícipes la lectora Luz Adelina Félix Romandía para reflexionar sobre el presente desconcierto nacional: "Se suele hablar hoy en día del poder de la opinión -razonaba Maquiavelo en esos supuestos diálogos-; yo os demostraré que, cuando se conocen los resortes ocultos del poder, resulta fácil hacerle expresar lo que uno desea. Empero, antes de soñar siquiera en dirigirla, es preciso aturdirla, sumirla en la incertidumbre mediante asombrosas contradicciones, obrar en ella incesantes distorsiones, desconcertarla mediante toda suerte de movimientos diversos, extraviarla insensiblemente en sus propias vías. Uno de los grandes secretos del momento consiste en saber adueñarse de los prejuicios y pasiones populares a fin de provocar una confusión que haga imposible todo entendimiento entre gentes que hablan la misma lengua y tienen los mismos intereses"... Y, mientras este tecleador entiende que festinar no es lo mismo que festejar, šfeliz fin de semana! Fax: 5605-2099 [email protected]
|