México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Sigue siendo el ''favorito''
En sus despachos informativos, las agencias internacionales de noticias dan cuenta de manera amplia de la situación que enfrenta el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, por presunto desacato a una orden judicial.
En sus cables de ayer, diversas agencias informaron que la mayoría de los mexicanos se opone a la solicitud de desafuero del ''político más popular de México'', situación que atribuyen a una "maniobra política", según sondeo publicado por el diario Reforma.
Asimismo, se destaca que el mandatario capitalino es el "favorito", según las encuestas y sondeos de intención de voto, para ganar las elecciones presidenciales de 2006. Seis de cada diez personas respaldan la afirmación de López Obrador de que la fiscalía de la Procuraduría General de la República que lo investigó por presunto desacato a una orden judicial, tuvo el claro propósito de frenar su proyecto político.
De manera particular, Afp señala que el futuro de la "centroizquierda" aparece cada vez más complicado debido al supuesto desacato en un caso de expropiación que podría culminar con la pérdida de derechos constitucionales. Pero también reseña que López Obrador se dice inocente de las imputaciones y que la solicitud de desafuero a la Cámara de Diputados supone una "maniobra del gobierno" del presidente Vicente Fox para bloquear su eventual candidatura presidencial.
López Obrador, dice la agencia Dpa, marcha al frente de las encuestas con miras a las elecciones presidenciales, pero las leyes mexicanas impiden que puedan competir candidatos que están bajo investigación penal. Para postularse tendría que ser exonerado antes del 15 de enero de 2006, fecha límite en que deben registrarse los aspirantes.
En el sondeo publicado ayer, 44 por ciento de los consultados estimó que la Cámara de Diputados no aprobará el desafuero del jefe de Gobierno capitalino y 40 por ciento opinó que la justicia actúa sin independencia en este caso.
|