México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Señala la necesidad de mantener la estabilidad del país
En riesgo, la legitimidad de los comicios presidenciales: Sauri
ANDREA BECERRIL Y KARINA AVILES
El intento de inhabilitar a Andrés Manuel López Obrador para que contienda por la Presidencia de la República "pone en riesgo la legitimidad de la elección de 2006 y deja en claro el uso político de las instituciones encargadas de impartir justicia para descalificar a los adversarios y opositores", manifestó la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho.
En alusión a la declaración del presidente Vicente Fox de que "no da línea" a su gabinete, consideró que es una manera de "lavarse las manos pretendiendo ser Pilatos". Expresó su preocupación por que el Ejecutivo no acote a sus funcionarios -en particular a los del área política- y que no les diga "con firmeza" que es necesario mantener la estabilidad y gobernabilidad de la nación sobre cualquier otra cosa.
Tanto en el Senado como en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue entrevistada en el marco del homenaje a la académica y feminista Graciela Hierro, Sauri cuestionó la actuación de las áreas del gobierno federal encargadas de la conducción política del país, en particular la Secretaría de Gobernación.
Cuestionó: "ƑPor qué esa dependencia, que tiene la responsabilidad de mantener las condiciones de estabilidad en el país, no intervino en el asunto del predio El Encino desde 2001, cuando el problema comenzó a gestarse, y se esperó hasta ahora, cuando se acusa de desacato al jefe de Gobierno? ƑPor qué no hubo una intermediación del secretario Creel?". Hizo notar que la confrontación a la que han llegado la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno del Distrito Federal deja ver muy claro que "Fox no tiene un operador político".
Para la ex dirigente nacional del PRI, Gobernación "está más preocupada por otro tipo de cuestiones que por prever los conflictos políticos del país". En la UNAM insistió: "ƑCómo no vieron venir este conflicto? ƑO es que les gana más la animadversión a la figura del jefe de Gobierno o la posibilidad de tener enfrente a un adversario político en 2006? šEso no es gobernar!". Ahora, agregó, no se vale "escudarse" y decir que hay que respetar el estado de derecho y cumplir la ley.
En entrevista por separado en el Senado de la República, el legislador perredista Demetrio Sodi de la Tijera señaló que debe haber una salida política, pues si la PGR insiste en desaforar al jefe de Gobierno se partirá en dos al país. "Si destituyen a un gobernante con la popularidad y aceptación de López Obrador, la ciudad va a ser ingobernable, porque los ciudadanos van a salir en masa a protestar", advirtió.
Por ello, "más vale que encontremos una salida política; estamos ya al borde de la confrontación y el PRD no se va a quedar con los brazos cruzados". Sodi de la Tijera aclaró que no plantea negociar la ley, sino buscar una salida política.
"En el Congreso tenemos la obligación de hablar con los abogados, con los procuradores del DF y de la República, con el jefe de Gobierno, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ser mediadores en el conflicto para evitar que explote".
En tanto, en la UNAM, la candidata del PRD a la gubernatura de Zacatecas, Amalia García, coincidió en que el "golpeteo político no le sirve a nadie", por lo que es necesario buscar una salida de conciliación.
|