México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Cheques, transferencias, indicios de lavado...
* El viernes 8 de junio de 2000, La Jornada publica que en Estados Unidos se investigan presuntos fondos ilegales para la campaña de Vicente Fox.
* El 21 de junio el entonces diputado priísta Enrique Jackson denunció en la tribuna de la Comisión Permanente que la campaña de Fox había recibido recursos del exterior y de otras fuentes ilegales. Señaló al responsable de las finanzas del PAN, Lino Korrodi Cruz, como el operador de un "truculento" sistema de transferencias de dinero provenientes del extranjero.
* Las primeras diligencias del Instituto Federal Electoral sobre la denuncia iniciaron en julio de 2000. El 29 de noviembre el IFE pidió información a la Procuraduría General de la República de la denuncia del PRI sobre estos hechos. El intercambio de oficios entre ambas instituciones continuó durante diciembre de ese año y los primeros meses de 2001.
* Tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negaron información y colaboración al IFE, pretextando el secreto bancario y fiscal, pese a que hasta en tres veces el consejero presidente, José Woldenberg, solicitó dicha información invocando incluso la resolución de la controversia constitucional 26/99, que en su momento promovió la Cámara de Diputados ante la negativa del Poder Ejecutivo federal para proporcionarle información bancaria al Poder Legislativo relativa al Fobaproa.
* El 9 de agosto de 2001, el Consejo General del IFE resolvió por mayoría de votos el desechamiento de la queja, aunque persistían dudas sobre el financiamiento ilegal a la campaña de Fox.
* El 15 de agosto tanto el PRI como el PRD promovieron recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tardó un año en resolver.
* El 7 de mayo de 2002, en un anuncio histórico, el tribunal revocó la resolución del IFE y ordenó reanudar las investigaciones a través de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, al determinar la inoponibilidad de los secretos bancario, fiduciario y fiscal en las investigaciones del IFE.
* El 9 de septiembre, ese instituto promovió un incidente para la ejecución de sentencia, en el que daba cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se negaba a proporcionar información relativa al caso con el argumento de que las personas físicas y morales, respecto de las cuales se debía recabar información sobre distintas cuentas bancarias, promovieron juicios de amparo.
* En 2003, cuando los Amigos de Fox se percataron de que sus amparos no procedían jurídicamente, se desistieron. Lino Korrodi entregó información al IFE y éste requirió nuevamente documentación a la CNBV, que empezó a fluir poco a poco.
* A finales de julio de 2003, el PAN negó la vinculación con el financiamiento paralelo de la asociación Amigos de Fox y con el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia.
* Desahogada la etapa de pruebas, el 29 de septiembre de 2003 se cerró la instrucción y el 10 de octubre del mismo año el IFE determinó sancionar tanto al PAN, con 360 millones 971 mil 39 pesos, como al Partido Verde Ecologista de México, con 184 millones 198 mil 610 pesos.
* La sanción fue impugnada por los partidos ante el TEPJF, que ayer se pronunció al respecto, incrementando el monto contra Acción Nacional y reduciéndolo al Verde Ecolosita.
|