México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Se trata de las interpuestas por Pablo Gómez y Jaime Cárdenas contra la PGR
Integran en un solo expediente dos demandas por el caso Amigos de Fox
Tras la acumulación, el asunto podría tardar hasta cuatro meses en resolverse
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El juzgado segundo de distrito B de amparo determinó que las demandas de garantías relativas al caso Amigos de Fox, presentadas en su momento por el diputado federal perredista Pablo Gómez y el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Jaime Cárdenas, fueran acumuladas en un solo expediente, para facilitar el desahogo de los juicios de amparo que hasta el pasado lunes se efectuaba en el mismo órgano jurisdiccional, pero en expedientes distintos.
Tanto Gómez como Cárdenas están a la espera de que el juez segundo de distrito, Edwin García Baeza, resuelva si les concede la protección de la justicia federal contra la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal contra los involucrados en el caso Amigos de Fox.
Ambos están inconformes con las resoluciones del Ministerio Público Federal de no ejercer la acción penal contra el presidente Vicente Fox, Lino Korrodi, Carlota Robinson y otras personas, a quienes acusan de haber realizado operaciones ilícitas para financiar la campaña electoral panista de 2000.
Se trata de la conclusión de dos averiguaciones previas que la PGR integró hace dos años (por presunto lavado de dinero y delitos electorales), derivadas de las denuncias presentadas por el legislador y el ex consejero electoral, y que concluyeron en 2003 sin problemas penales para los entonces indiciados.
No obstante, los quejosos no estuvieron de acuerdo con la PGR, por lo cual solicitaron la protección de la justicia federal para que mediante un amparo pudieran exigir a la dependencia encabezada por Rafael Macedo de la Concha reabrir las investigaciones contra los integrantes de Amigos de Fox.
Entre el 27 y 28 de octubre de 2003, apenas unos días después de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) decretara el no ejercicio de la acción penal contra los entonces indiciados, tanto Gómez como Cárdenas interpusieron demandas de amparo con el argumento de que la investigación ministerial fue concluida sin que se desahogaran todas las pruebas que presentaron en su momento, por lo que se habría violado su derecho de acceder a la justicia.
Ambos recursos recayeron primero en juzgados distintos, pero en febrero pasado fueron acumulados en un expediente, el cual quedó a cargo del juzgado segundo de distrito de amparo.
Mas tarde, a principios de marzo pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) decretó el no ejercicio de la acción penal contra el presidente Fox y coacusados. Tanto el legislador como el ex consejero electoral volvieron a inconformarse. El 24 de marzo pasado acudieron ante las autoridades del Poder Judicial Federal y presentaron demandas de amparo. Las dos recayeron en el juzgado segundo de distrito.
El juez de la causa no ha resuelto aún ninguna de las cuatro demandas. Desde el pasado lunes el juzgador determinó que se trata del mismo caso de fondo (relativo a Amigos de Fox), por lo que los quejosos deberán esperar al menos cuatro meses más (debido a lo voluminoso de todos los expedientes que ya integran un solo juicio) para conocer la resolución final.
|