México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Sólo se paga una quinta parte del costo del líquido
Advierte la Conagua que es indispensable revisar las tarifas
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, planteó ayer que el costo real del agua en México es cinco veces más alto que el que actualmente se cobra a los consumidores y sostuvo que es preciso revisar las tarifas.
También adelantó que la participación del sector privado en el manejo del agua lo decidirá cada municipio, ya que "es potestad de cada uno de estos gobiernos autorizar que los empresarios puedan operar en este rubro". Pero dado que no hay recursos suficientes para inversión en el sector, el capital privado sería un buen complemento, dijo.
Al presidir la entrega de 267.9 millones de pesos a 339 organismos operadores de agua de diversos estados del país, el funcionario sostuvo que como resultado de los decretos de condonación de adeudos fiscales y otros programas instrumentados, en tan sólo dos años se ha registrado un importante incremento en la recaudación por concepto de derechos de agua, lo que ha permitido una notable inyección de recursos para elevar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Ante los miembros de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) explicó que al inicio de la presente gestión de gobierno los organismos prestadores de estos servicios acarreaban serios problemas, como el adeudo fiscal con la Federación, por lo que financieramente eran inviables y estuvo en riesgo su existencia.
Hizo hincapié en que un problema fundamental es la cuestión de las tarifas, ya que lo que se paga por el servicio es singularmente bajo, pues apenas se cubre una quinta parte de su valor real, lo que impide la canalización más eficiente de recursos.
Del dinero entregado por el gobierno federal a los organismos por medio de la Conagua, señaló que éstos se destinarán a obras de ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable, construcción de nuevas redes de alcantarillado, detección y control de fugas, así como al desarrollo de proyectos de saneamiento para combatir la contaminación del agua y preservar su calidad, entre otras acciones.
Con el Programa de Devolución de Derechos, en dos años se han canalizado 6 mil millones de pesos para nuevas obras de agua potable, y por medio del Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua) se han comprometido recursos federales, estatales y privados por un monto de 4 mil 750 millones de pesos para la elaboración de diagnósticos integrales y planes de inversión e infraestructura para atender la demanda futura de agua potable de los diferentes usuarios, concluyó el funcionario.
|