México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Con $100 mil millones se acabaría la marginación, dijo
En Tabasco, los indígenas más pobres: Xóchitl Gálvez
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 20 de mayo. "Siguen siendo las comunidades indígenas de Tabasco las más marginadas del país, es decir, hay pocas, pero en proporción hay mucha pobreza", afirmó aquí la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz.
La funcionaria federal sostuvo que "en este estado existen 140 localidades indígenas, de las cuales 115 son de alta y muy alta marginalidad, y sólo 28 son de baja y de media marginalidad".
También deploró que en las zonas indígenas tabasqueñas 8.11 por ciento de la población no cuente con el servicio de energía eléctrica, lo que "es muy bajo respecto al índice nacional".
Estimó, sin embargo, que "con un presupuesto anual de 5 mil millones de pesos en el rubro de infraestructura, en 20 años se acabaría la pobreza y la marginación de los pueblos indígenas del país".
En rueda de prensa, la funcionaria explicó que a escala nacional existen 17 mil localidades indígenas de más de 50 habitantes clasificadas en alta y muy alta marginalidad, mientras que sólo en el estado de Oaxaca existen hasta 5 mil comunidades en esa categoría.
En ese contexto, refirió que cuando tomó posesión como titular de la comisión (antes Instituto Nacional Indigenista) no existían recursos disponibles para el rubro de infraestructura de las comunidades indígenas, aunque a la fecha se ejercen 2 mil 400 millones de pesos.
"Hoy, el fondo federal llega a los 2 mil 400 millones de pesos, cuando yo llegué había cero pesos para este tema, entonces mi meta es que acabe con 5 mil millones de pesos", dijo.
Y puntualizó: "me canso que metiendo 5 mil millones de pesos (al año de presupuesto) durante 20 años, le damos la vuelta al tema de la pobreza y la marginación de los pueblos indígenas".
Expuso que la meta del gobierno federal es que al terminar el sexenio el promedio de marginalidad se reduzca de 71 a 56 por ciento, con un costo de entre 800 mil y mil millones de pesos por cada punto porcentual.
"En materia de educación pretendemos pasar de 1 por ciento de estudiantes indígenas que hoy hay a nivel superior, a 3 por ciento", explicó.
En cuanto al interés que existe en algunos sectores de reactivar la Radio Chontal de Nacajuca, Gálvez Ruiz rechazó que haya revisado tal propuesta, aunque destacó que para ello se debe iniciar un proceso en el que se establezcan las metas esperadas.
|