México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Saúl Velasco Cruz
Miseria, obstáculo para autonomía de pueblos indios
La autonomía que demandan los pueblos indígenas muestra fisuras por la pobreza y por las diferentes tendencias religiosas al interior de las comunidades, asentó Saúl Velasco Cruz, durante la presentación de su libro El movimiento indígena y la autonomía en México.
La población indígena del país, casi 8 por ciento de la población total, está dispersa geográfica y territorialmente, sumergida en la pobreza y marginación, "esas condiciones han hecho que las zonas tradicionalmente indígenas se hayan empezado a convertir en nichos importantes para la producción y tráfico de drogas", asentó el autor en su texto.
Si bien el movimiento indígena por la autonomía inició desde la década de los 70, el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los acuerdos de San Andrés marcaron un cambio en las acciones para lograr esa autonomía, aunque en los hechos el "único actor que ha tenido éxito en la ejecución (de ella) ha sido el EZLN, por las condiciones especiales que existen en sus zonas de influencia". Sin embargo, consideró que el movimiento indígena podría proponer formas más versátiles.
En la presentación del libro organizada por la Universidad Pedagógica Nacional, Maya Lorena Pérez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo al autor que las autonomías municipal, regional y comunitaria surgieron antes de los acuerdos de San Andrés, y apuntó que Velasco Cruz no aludió, en su texto, a la propuesta de autonomía que presentó el gobierno federal, la cual ya había sido discutida entre las organizaciones indígenas. MATILDE PEREZ U.
|