México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
La SRE reitera el rechazo a la violencia por cualquier razón que se invoque
Se suma México a la condena por la ofensiva israelí contra civiles palestinos
El gobierno de México se sumó ayer a la condena internacional contra la ofensiva militar israelí, que ha provocado al menos la muerte de 48 palestinos en Rafah.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó enérgicamente la muerte de civiles inocentes, incluidos menores de edad, en las operaciones militares que desde hace tres días realiza el gobierno israelí en la franja de Gaza, particularmente en el campamento de refugiados de Rafah.
México reiteró su rechazo a la violencia por cualquier causa o razón que se invoque, en especial cuando afecta a la población civil. Los actos violentos en la región del Medio Oriente sólo postergan la reconciliación y cualquier oportunidad para instaurar la paz, puntualizó.
De manera particular rechazó el uso indiscriminado de la fuerza y las prácticas de castigo colectivo, como la demolición de casas. Tales acciones son violatorias de las normas del derecho internacional humanitario, en particular la cuarta Convención de Ginebra. Al respecto, funcionarios de Naciones Unidas refirieron que más de mil palestinos han quedado sin hogar desde que comenzó la demolición de viviendas en Gaza.
Asimismo, la SRE destacó su apoyo a la resolución 1544 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, la cual llama a Israel a detener sus operaciones militares y pide respetar y observar sus obligaciones jurídicas, previstas en el derecho internacional humanitario. Dicha resolución fue aprobada el miércoles en Nueva York, con 14 votos en favor y la abstención de Estados Unidos, que sin embargo no la vetó.
En su comunicado, el gobierno mexicano refrendó el llamado a las partes en conflicto a retomar la vía de la negociación y la solución pacífica, conforme al mapa de ruta y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la asamblea general, para avanzar hacia la construcción de una paz duradera en la región. (CON INFORMACION DE AGENCIAS)
|