.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004

Urge un andamiaje jurídico para definir su naturaleza y funciones: Lidia Camacho

''Los medios públicos no deben servir a proyectos políticos''

Califica de ''obsoleta'' a la Ley Federal de Radio y Televisión Llamado de la directora de Radio Educación a romper con la asfixia presupuestal de las emisoras culturales permisionadas

CARLOS PAUL

Uno de los principales ''retos jurídicos" que todavía enfrentan los ''medios de Estado" (que no medios públicos), que agrupa a radiodifusoras y televisoras educativas, culturales, universitarias, indígenas y estatales, es establecer por ley el concepto de lo que debe entenderse por medios públicos, su naturaleza y sus funciones, explicó a La Jornada, Lidia Camacho.

Para la directora de Radio Educación, la Ley Federal de Radio y Televisión que nos rige ''es absoleta y esto impacta de muchas maneras a la radiodifusión cultural''.

En primer lugar, subrayó la funcionaria, persiste ''una falta de reconocimiento de lo que es una emisora de esas características y luego están los escasos recursos que se le destinan".

Concesiones y permisos

Lidia Camacho avizora que el futuro de los medios públicos en el país ''dependerá de las acciones legislativas que conduzcan a que los medios de Estado se conviertan en medios públicos.

''No se debe olvidar -prosiguió- que el primer cometido de esos medios de comunicación es servir a la sociedad, pues estamos trabajando diariamente con los valores de nuestra cultura, con las diversas manifestaciones del arte y de la creatividad, con los testimonios de la historia, con el sentido crítico de nuestros pensadores; en suma, con la esencia de lo que somos."

Dicha ley, en el artículo 13, reconoce dos figuras jurídicas: ''La concesión para las emisoras comerciales y el permiso para las no comerciales.

''La ley no define con precisión la función de servicio público que deberán cumplir los medios, tanto los permisionados como los concesionados.

''De ahí -explica Camacho-, que uno de los retos jurídicos más urgentes es establecer lo que debe entenderse por medio público.''

Otra cuestión, para lo que sería ''una ley de medios públicos, consiste en lograr mayor independencia financiera".

La Ley Federal de Radio y Televisión, en el artículo 37, ''prohíbe que las estaciones permisionarias transmitan anuncios comerciales.

''Los empresarios de la radio y la televisión privadas se oponen rotundamente a un cambio en la ley que permita a la radio cultural obtener ingresos por concepto de publicidad.

''Creo -añadió la funcionaria- es el momento de romper con ese esquema, cuya caducidad se palpa en la asfixia presupuestal que sufrimos los medios culturales permisionados.

''La experiencia de radiodifusoras y televisoras públicas en Europa, Estados Unidos y Canadá demuestra que existen otras formas de captar recursos.

''El reto es definir, en la ley, los criterios para que las radios y televisoras públicas obtengan recursos extra presupuestales.

''De igual complejidad es garantizar jurídicamente la independencia de esos medios.

''La falta de autonomía, por ejemplo en sus líneas editoriales, ha provocado que muchos medios funcionen bajo la premisa de servir a los intereses gubernamentales del momento y con miras a corto plazo. Aunque cabe reconocer que no es el caso de Radio Educación, en la que hay total libertad."

No obstante, todavía hace falta ''construir una estructura jurídica que permita conformar a los medios públicos como vehículos de expresión de la sociedad a la que sirven y no como proyectos políticos coyunturales".

Para la directora de Radio Educación, ésos son sólo algunos de los retos jurídicos a considerar para una nueva ley en materia de medios públicos.

''Hay muchos más, unos más complejos que otros, sin embargo es impostergable dotar al país de otra legislación en materia de radio y televisión.

''No podemos -concluyó- seguir avanzando en el siglo XXI sin un contexto jurídico actualizado y sin una visión de futuro que regule la función y la operación de los medios electrónicos culturales en México."

Respecto de las características actuales de Radio Educación, ''tratamos de ser novedosos de manera permanente. Es bueno que exista una tradición, pero así como el público cambia, nosotros también lo tenemos que hacer''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email