México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Urge un andamiaje jurídico para definir
su naturaleza y funciones: Lidia Camacho
''Los medios públicos no deben servir a proyectos
políticos''
Califica de ''obsoleta'' a la Ley Federal de Radio y
Televisión Llamado de la directora de Radio Educación a
romper con la asfixia presupuestal de las emisoras culturales permisionadas
CARLOS PAUL
Uno de los principales ''retos jurídicos" que todavía
enfrentan los ''medios de Estado" (que no medios públicos), que
agrupa a radiodifusoras y televisoras educativas, culturales, universitarias,
indígenas y estatales, es establecer por ley el concepto de lo que
debe entenderse por medios públicos, su naturaleza y sus funciones,
explicó a La Jornada, Lidia Camacho.
Para la directora de Radio Educación, la Ley Federal
de Radio y Televisión que nos rige ''es absoleta y esto impacta
de muchas maneras a la radiodifusión cultural''.
En primer lugar, subrayó la funcionaria, persiste
''una falta de reconocimiento de lo que es una emisora de esas características
y luego están los escasos recursos que se le destinan".
Concesiones y permisos
Lidia
Camacho avizora que el futuro de los medios públicos en el país
''dependerá de las acciones legislativas que conduzcan a que los
medios de Estado se conviertan en medios públicos.
''No se debe olvidar -prosiguió- que el primer
cometido de esos medios de comunicación es servir a la sociedad,
pues estamos trabajando diariamente con los valores de nuestra cultura,
con las diversas manifestaciones del arte y de la creatividad, con los
testimonios de la historia, con el sentido crítico de nuestros pensadores;
en suma, con la esencia de lo que somos."
Dicha ley, en el artículo 13, reconoce dos figuras
jurídicas: ''La concesión para las emisoras comerciales y
el permiso para las no comerciales.
''La ley no define con precisión la función
de servicio público que deberán cumplir los medios, tanto
los permisionados como los concesionados.
''De ahí -explica Camacho-, que uno de los retos
jurídicos más urgentes es establecer lo que debe entenderse
por medio público.''
Otra cuestión, para lo que sería ''una ley
de medios públicos, consiste en lograr mayor independencia financiera".
La Ley Federal de Radio y Televisión, en el artículo
37, ''prohíbe que las estaciones permisionarias transmitan anuncios
comerciales.
''Los empresarios de la radio y la televisión privadas
se oponen rotundamente a un cambio en la ley que permita a la radio cultural
obtener ingresos por concepto de publicidad.
''Creo -añadió la funcionaria- es el momento
de romper con ese esquema, cuya caducidad se palpa en la asfixia presupuestal
que sufrimos los medios culturales permisionados.
''La experiencia de radiodifusoras y televisoras públicas
en Europa, Estados Unidos y Canadá demuestra que existen otras formas
de captar recursos.
''El reto es definir, en la ley, los criterios para que
las radios y televisoras públicas obtengan recursos extra presupuestales.
''De igual complejidad es garantizar jurídicamente
la independencia de esos medios.
''La falta de autonomía, por ejemplo en sus líneas
editoriales, ha provocado que muchos medios funcionen bajo la premisa de
servir a los intereses gubernamentales del momento y con miras a corto
plazo. Aunque cabe reconocer que no es el caso de Radio Educación,
en la que hay total libertad."
No obstante, todavía hace falta ''construir una
estructura jurídica que permita conformar a los medios públicos
como vehículos de expresión de la sociedad a la que sirven
y no como proyectos políticos coyunturales".
Para la directora de Radio Educación, ésos
son sólo algunos de los retos jurídicos a considerar para
una nueva ley en materia de medios públicos.
''Hay muchos más, unos más complejos que
otros, sin embargo es impostergable dotar al país de otra legislación
en materia de radio y televisión.
''No podemos -concluyó- seguir avanzando en el
siglo XXI sin un contexto jurídico actualizado y sin una visión
de futuro que regule la función y la operación de los medios
electrónicos culturales en México."
Respecto de las características actuales de Radio
Educación, ''tratamos de ser novedosos de manera permanente. Es
bueno que exista una tradición, pero así como el público
cambia, nosotros también lo tenemos que hacer''.
|