México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Informe de Cepal
La industria de autos en México, dependiente de EU
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Después de una década de incesante crecimiento, la industria automotriz que opera en México y Brasil ha llegado a un límite que obliga a estos países a adoptar nuevas estrategias para atraer a empresas líderes en adelantos tecnológicos, como Toyota y Honda, que eleven las ventajas comparativas para llegar a nuevos mercados abiertos, sostiene un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La industria automotriz mexicana, señala, ''se volvió muy dependiente del mercado de Estados Unidos, y carece de una base local de proveedores que le impide avanzar hacia nuevos mercados con los que se han firmado tratados de libre comercio, respetando las normas de origen''.
En tanto, la que opera en Brasil se encuentra limitada para ampliar sus exportaciones por su marcada especialización en autos compactos, además de que este país ''no ha aprovechado las nuevas plantas modulares construidas por las empresas europeas y estadunidenses'', añade.
La industria automotriz en ambos países, asegura la Cepal, fue relevante para atraer inversiones extranjeras por 50 mil millones de dólares entre 1990 y 2003, con lo cual las plantas que operan en México duplicaron su capacidad para producir de un millón a 2.1 millones de vehículos en ese periodo.
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