México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
El poeta danés fue un icono real de la
contracultura
Murió Jörgen Nash, homo ludens contra
la alienación
Asumió la cultura como ''un despertador social''
Fue precursor del movimiento situacionista internacional
YANIRETH ISRADE
El danés Jörgen Nash, homo ludens experto
en desestabilizar, mediante el arte, al sistema de alienación, comodidad
y el letargo que domina a la sociedad contemporánea, icono real
de la contracultura, falleció a principios de semana en su casa
de Suecia, víctima de complicaciones hepáticas, a los 84
años.
Nash,
quien pugnó por un mundo ''auténtico, instintivo y verdadero",
era un conocedor de México, país que visitó con asiduidad
y en el que estuvo por última vez en 2002, durante la presentación
del poeta beat Lawrence Ferlinghetti.
Poeta, novelista, pintor, miembro de la resistencia danesa
durante la Segunda Guerra Mundial, hombre reacio a etiquetas y títulos,
Nash tuvo en Andrés King Cobos un atento lector y amigo, traductor
de su obra poética, publicada por la UNAM.
King pondera para La Jornada los aportes de quien
también fue precursor del movimiento situacionista internacional,
''uno de los más importantes después del surrealismo.
''Todas esas frases tan populares en 1968, por ejemplo
'Todo el poder a la imaginación', o 'Haz el amor, haz la revolución',
reflejan muy bien el ánimo de la teoría situacionista que
de ningún modo comulgaba con el Estado, sino que postuló
un forma distinta de organización."
Hermano de Asker Jörn, a quien se considera el más
grande pintor de Dinamarca, Nash actuó en el ámbito la cultura,
''y entendía a ésta como una especie de despertador social",
una suerte de antídoto contra ''toda clase de ismos políticos
e ideológicos: comunismo, capitalismo, fascismo, etcétera".
-¿A qué atribuye que el situacionismo no
tuviese la repercusión que en su momento tuvo el surrealismo?
-El surrealismo y los otros movimientos trataban de hacerse
moda. Querían fama. En cambio los situacionistas optaron por cavar
su propia fosa.
Rechazaron la fama, el ego, y puede decirse que no todos
aguantaron ese radicalismo. Es cierto que los animaba el juego, el espíritu
lúdico, pero al mismo tiempo tenían un pensamiento crítico
y autocrítico tremendo.
''Jörgen tuvo que seguir su instinto, porque sus
compañeros situacionistas se resistían incluso a pintar,
pues las obras pictóricas eran sólo objetos de decoración
en la sociedad burguesa.
''Para Nash lo importante era crear situaciones que alteraran
la relación con los demás, para lograr momentos de verdad
y sinceridad, en aras de un contacto íntegro, lo instintivo y espontáneo."
Memorables hapenning
-¿Qué tan receptivos han sido los artistas
mexicanos a sus planteamientos?
-En la Eco-aldea Huehuecoyotl, Morelos, compartimos sus
ideas. Aspiramos a una felicidad no compatible con la alienación.
Nos dedicamos al arte, sin etiquetas y sin inscribirlo en ningún
''ismo", más cercano a la vocación artesanal.
En esa comunidad participan personas de varias nacionalidades
dedicadas a ''modelar e investigar un estilo de vida basado en la ecología,
las artes, la verdadera democracia y la práctica de métodos
de salud holística que se dirigen al bienestar de los individuos
y las comunidades en un balance ecológico sustentable", según
se lee en la información de la página web http://www.laneta.apc.org/rem/huehue.htm
Con 45 libros de su autoría, un centenar de exposiciones
individuales y otras tantas colectivas en los recintos museísticos
más importantes del mundo, además de memorables hapenning,
a Nash le sobreviven seis hijos y muchos nietos, algunos de los cuales
han heredado la vocación artística de su abuelo.
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