México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
La consulta de diciembre
Estrategia revelada
Vital, el cumplimiento de lo ofrecido
SERA EN diciembre, si el clima político de los meses recientes no cambia, la consulta-referéndum que habrá de realizar el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a los habitantes de la capital, para saber cuál será su destino político. Y se prevé que será definitiva.
EL EJERCICIO deberá ser, de cualquier manera, muy diferente a los que ya se han dado, porque en esta ocasión los capitalinos deberán decidir no nada más si quieren que López Obrador continúe al frente del gobierno de la ciudad.
PARA ESE entonces los tiempos políticos no dejarán muchas alternativas, y junto con el beneplácito por la gestión, si así sucediera, vendría el mandato ciudadano para que el jefe de Gobierno buscara, abiertamente, la candidatura a la Presidencia de la República.
EN LOS albores de 2005 deberá estar decidido, oficialmente, quién o quiénes y por cuál partido deberán iniciar la carrera hacia Los Pinos, así que los resultados de la medición de septiembre, poco después de que rinda su Informe de Gobierno, enviarán la señal para que Andrés Manuel López Obrador entre decididamente a la contienda o bien se quede donde está.
AUNQUE HASTA ahora no se sabe con certeza cuál sería la estrategia del jefe de Gobierno, ni si se piensa incluir en la consulta-referéndum una pregunta explícita para saber hasta dónde iría el apoyo de la gente, aunque la aprobación de su gestión pudiera interpretarse como un sí a la posible candidatura, no estaría de más sondear entre la población sobre las posibilidades del tabasqueño en la carrera presidencial.
A FIN de cuentas, para cuando concluya este año la gente podrá corroborar qué tanto ha cumplido el jefe de Gobierno con los planes que anunció. Sobre el territorio de la ciudad se podrá constatar si las viviendas se construyeron, si la universidad, tan anunciada, se concluyó, si los segundos pisos están funcionando y si las modificaciones en diversas vialidades son tan funcionales como se propuso.
LO DEMAS, por ejemplo la ley que protege económicamente a los ancianos, ya está funcionando, los apoyos a otro tipo de población necesitada caminan sin mayores tropiezos. Eso está a la vista de todos y ya está calificado, pero falta lo que arriba señalamos y aún no es obra terminada.
SI LA tarea se entrega en forma y tiempo, serán muy pocos los compromisos públicos que le resten por cumplir a la administración actual y la ciudadanía estará en posibilidad de juzgar.
DE CUALQUIER forma, seguramente habrá algún problema legal en la valija y ese tendrá que resolverse según la estrategia que marque el momento y la idea política del propio López Obrador.
YA HAY quienes aseguran que el jefe de Gobierno habrá de enfrentar sin fuero las acusaciones que se le han montado y, de esa forma, comparecerá voluntariamente ante la autoridad que lo requiera.
EL DICHO de quien ha hecho correr la especie, aunque no parece descabellado, suena a traición, cuando menos, porque aunque los tiempos apremian, aún no ahogan, y sería muy temprano para dar a conocer un plan como el que, se supone, ya se ha platicado.
SOLO UNA persona interesada en hacer reventar la estrategia podría igualmente tener interés en hacer del conocimiento de quienes esperan datos duros para continuar la guerra esta supuesta idea, porque hecha pública, los enemigos de López Obrador tendrían tiempo suficiente para conseguir la vacuna contra la táctica, de otra manera no se explica la supuesta infidencia.
TODO ESTO no tendría la menor validez si se considera que la revelación del plan sería parte de la misma estrategia, y entonces quién sabe por dónde deambulan las políticas del Gobierno del DF.
POR LO pronto, para que nadie se confunda, López Obrador tiene en la cabeza ir hasta septiembre para saber qué opina la gente. Hasta entonces se sabrá de qué lado masca la iguana. ƑO, no?
|