México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
En 2003 recibió 439 quejas; entre éstas, por contaminación auditiva y atmosférica
Escasa preocupación por problemas ambientales: procuraduría del ramo
JOSEFINA QUINTERO MORALES
En la ciudad de México las denuncias ambientales son generadas en su mayoría por las molestias relacionadas con el ruido y las vibraciones, así como por la violación al uso de suelo y la contaminación atmosférica, reportó en su informe anual la Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial del Distrito Federal.
Asimismo, advierte de la poca importancia que se da a problemas graves, como la disponibilidad y calidad del agua, las invasiones y la destrucción del suelo de conservación, así como la generación, manejo y disposición de los residuos sólidos, además de la protección a los animales.
En el documento señala que durante 2003 la procuraduría admitió y gestionó un total de 439 quejas. Además, el personal de la dependencia asesoró a 2 mil personas en relación con asuntos del medio ambiente. Además, presentó ante diversas fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal 10 denuncias penales, que documentó debidamente. Las demandas, en su mayoría fueron por la violación al uso de suelo permitido y por poda de árboles.
Agrega que en las jornadas ciudadanas que se realizaron en las 16 delegaciones políticas durante el año pasado se atendió a 18 mil habitantes. Precisa que de las denuncias recibidas, 95 por ciento fueron presentadas por personas físicas y sólo dos por instituciones: la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Estudios Churubusco.
De las denuncias ciudadanas presentadas ante la Procuraduría Ambiental, 40 por ciento concluyeron en acuerdos de conciliación entre las partes en conflicto.
Se enfatiza que recurrir a esa procuraduría para denunciar violaciones o incumplimientos de las leyes y de la normatividad en la materia es importante para frenar el deterioro de las condiciones de vida de los capitalinos y de su entorno. Debido a las limitaciones que hay, por el desconocimiento de ciudadanos y autoridades de la legislación, normatividad e instrumentos que regulan la protección del medio ambiente, éstas se ven afectadas, advierte.
La Procuraduría Ambiental inició un total de 18 actuaciones de oficio, que abordaron violaciones en áreas vulnerables, como barrancas y áreas verdes. Dos de éstas concluyeron en recomendaciones a autoridades.
Sin embargo, en 2003 se emitieron siete recomendaciones por violación al uso de suelo, por daños a áreas verdes, acciones contra la protección de animales, así como en perjuicio del patrimonio arquitectónico e histórico del Distrito Federal. La dependencia también se integró a grupos de trabajo interinstitucional para mejorar y garantizar una buena aplicación de la legislación ambiental. En los grupos participaron los sectores privado y social.
|