México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
César Buenrostro
La nueva planta de asfalto estará lista en agosto
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Para agosto próximo estará en operación la nueva planta de asfalto del Gobierno del Distrito Federal, que tendrá capacidad de producción de un millón de toneladas al año, informó ayer el secretario de Obras, César Buenrostro, quien precisó que el costo de construcción de esa planta será de 180 millones de pesos, por lo que pidió el apoyo de los diputados locales para garantizar esos recursos.
El funcionario compareció ayer ante los diputados de las comisiones de Administración Pública Local y de Presupuesto y Cuenta Pública, para explicar los motivos por los cuales se cerró, en junio del año pasado, la planta de asfalto del DF que dotaba de ese material al gobierno de la ciudad.
En su exposición, el funcionario destacó que en la primera mitad del año pasado se realizó un estudio acerca de las condiciones en que operaba esa planta, construida en 1956; los resultados indicaron que se tenía tecnología obsoleta, un número "desproporcionado" de trabajadores y "prestaciones laborales inusuales, que implicaban altos costos de operación y mantenimiento para la administración local, que se vio orillada a incrementar constantemente el subsidio para garantizar su funcionamiento.
Aunado a ello, expresó Buenrostro que esa planta carecía de unidad de reciclamiento, por lo que el asfalto que era retirado de las vías primarias de la ciudad iba a parar directamente a los centros de desechos. Precisó que en el periodo de 2000 a 2003 el volumen de ese material fue de 31 mil toneladas. El titular de Obras detalló que ya se firmó el contrato de adquisición de la nueva planta de asfalto, que tendrá la ventaja de contar con capacidad de reciclamiento de hasta 50 por ciento del material retirado de las calles.
"La modernización total de la planta se efectuará por etapas y llevará de dos a tres años, en función de la disponibilidad de recursos financieros, para adquirir los equipos complementarios, como son mejores y más eficientes conjuntos de trituración y maquinaria de apoyo, como cargadores frontales, tractores, camiones, perforadoras neumáticas e hidráulicas y compresores", detalló.
Mencionó que el costo por tonelada en la nueva planta será de 255 pesos, cuando con la anterior unidad costaba hasta 380 pesos. Esto permitirá amortizar su costo en tres años, después de concluida en su totalidad. Agregó que para este año se tienen autorizados en el Presupuesto de Egresos del DF sólo 50 millones de pesos, por lo que los restantes 130 millones deberá aprobarlos la ALDF durante los próximos años.
|