México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
En el país, 18 mil edificaciones están fuera de la norma de riesgo sísmico: CAPFCE
Más de 80% de las escuelas del DF tiene daños estructurales, asegura la SEP
Se necesitan más de mil millones de pesos para eliminar el déficit de aulas para prescolar
De los 8 mil planteles educativos diagnosticados por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) en 12 estados del país, más de 8 por ciento requiere de inversión "urgente", debido al grave deterioro de su infraestructura, mientras que 10 por ciento más necesita de mantenimiento mayor para hacer óptimas sus instalaciones, aseguró Ricardo Torres Origel, director general del organismo.
Asimismo, indicó que 18 mil escuelas de todo el país ubicadas en zonas de alta incidencia de temblores se encuentran fuera de la norma de construcción, misma que se modificó tras los sismos de 1985, por lo que se buscarán acuerdos con diversos estados para tener un diagnóstico de los edificios de mayor riesgo.
Destacó que se incluirá la elaboración de un atlas nacional de la infraestructura educativa, que permita no sólo conocer el estado en que se encuentran los planteles, "sino volver óptimos los recursos y canalizarlos a donde sean necesarios".
Sin embargo, reconoció que el costo de un diagnóstico plantel por plantel a escala nacional requeriría de una inversión de más de mil millones de pesos, "lo que significaría canalizar recursos por más de 300 millones de pesos al año", situación que complica aún más la disposición de fondos para la construcción de nuevos planteles educativos.
Entrevistado tras su participación en la inauguración de la segunda Reunión Nacional del CAPFCE, Torres Origel, afirmó que ante la obligatoriedad de cursar el nivel prescolar -aunque está garantizada 80 por ciento de la demanda de espacios educativos- se requeriría de una inversión superior a los mil 200 millones de pesos anuales para abatir el rezago del 20 por ciento restante, "lo que representa un reto que difícilmente se podrá alcanzar sin una reforma fiscal que permita canalizar mayores recursos para la construcción de nuevos planteles educativos".
Alberto Segarra González, gerente de Programación y Evaluación Técnica del CAPFCE, destacó que el costo promedio de un aula equipada con la infraestructura necesaria es de 220 mil pesos, mientras que un plantel educativo con todos los servicios requiere de una inversión de un millón 600 mil pesos. No obstante, aseguró que en los tres años recientes se han realizado 14 mil nuevas obras de infraestructura, de las cuales 80 por ciento corresponde a nuevas aulas.
Por su parte, Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que de las 6 mil escuelas públicas que se ubican en la capital del país, "4 mil 900 -equivalente a 80 por ciento- se encuentran en malas condiciones de infraestructura, y al menos 15 por ciento de estos planteles representan riesgos para la integridad de los alumnos al carecer de instalaciones y servicios de calidad".
La funcionaria indicó que es responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal invertir en la rehabilitación, remodelación y construcción de nuevos planteles educativos, "pues no corresponde a la Federación los trabajos de mantenimiento mayores". Sin embargo, dijo, aún no se ha invertido en la rehabilitación de los espacios educativos, a pesar de que en algunos casos "representan condiciones indignas para los alumnos". Agregó que en 2003 sólo se destinaron 600 millones de pesos para tratar de resolver las carencias en la infraestructura educativa, "lo que resulta del todo insuficiente".
Déficit de aulas en prescolar
Cuestionada sobre la cobertura del nivel de prescolar en el Distrito Federal, reconoció que para el ciclo escolar 2008-2009, cuando será obligatorio para los niños de tres años, se presentará un déficit de 5 mil aulas, que afectará sobre todo a la población de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, el barrio alto de Iztapalapa y el sur de Xochimilco".
A fin de enfrentar este "déficit coyuntural", aseguró, las autoridades educativas aplicarán un sistema de transporte escolar para trasladar a los alumnos a las delegaciones más cercanas que dispongan de planteles para ofrecer la cobertura, "ya que no valdría la pena construir nuevas aulas, porque la demanda volverá a bajar en 2012". Además, indicó, se mejorarán las instalaciones con la creación de centro escolares donde se disponga de todos los niveles educativos, desde prescolar hasta secundaria.
Por lo que respecta a las mil 900 escuelas particulares de nivel prescolar que se ubican en la capital del país, señaló que sólo 600 se han inscrito al programa de regulación aplicado por la SEP, de las cuales han sido rechazadas 50 por no tener la posibilidad de cumplir con los requisitos solicitados por la dependencia.
LAURA POY SOLANO
|