México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Advertencia del TFCA
Autoridades, fuera del conflicto sindical en el INEGI
FABIOLA MARTINEZ
Ante el conflicto laboral en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), organismo en el que existen dos agrupaciones sindicales reconocidas oficialmente, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Alfredo Farid Barquet Rodríguez, advirtió que las autoridades del instituto "no deben meterse", toda vez que este asunto es exclusivo de los trabajadores.
La disputa inició en julio de 2001, cuando la dirigente electa del Sindicato de Trabajadores del INEGI, Areli Hernández Rodarte, ordenó el retorno a su puesto de adscripción de 70 empleados que hasta entonces fungían en calidad de "comisionados" de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Este grupo, conocido en la jerga laboral como aviadores, eran subordinados del presidente de la FSTSE, Joel Ayala, quien de inmediato organizó un grupo para disputarle la representación gremial a Hernández, con el nombre de Sindicato Unico Nacional de Trabajadores del INEGI.
En mayo de 2003, el TFCA ratificó a Hernández como dirigente, al tiempo que otorgó toma de nota a la organización impulsada por la FSTSE, con base en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, la cual declaró inconstitucional el artículo 68 de la ley burocrática, que establece la existencia de sólo un sindicato por cada dependencia del gobierno federal.
Las dos organizaciones tienen toma de nota, pero en este caso -agregó Barquet- el INEGI no puede desconocer la representación de Hernández y debe proceder al descuento de la cuota sindical y remitirle los recursos a la dirigente. "De acuerdo con la legislación laboral mexicana, los asuntos sindicales se resuelven internamente; las autoridades no deben meterse".
|