.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004

Leonardo García Tsao

Recta final de un festival desangelado

Stone y MinelliCannes. La impresión tenida ayer después de la función de prensa en cuanto a las posibilidades ganadoras de Diarios de motocicleta, de Walter Salles, fue confirmada por la recepción del público al final de su función de gala. El tupido aplauso duró más de 15 minutos, mientras el equipo de la película agradecía emocionado. Inclusive las lágrimas salían de los ojos del actor Gael García Bernal. Para reforzar el lado sentimental, también estuvo presente el verdadero Alberto Granado, de 81 años.

Sin duda, el actor mexicano ha sido una de las estrellas más retratadas del festival. El hecho de protagonizar la película inaugural, La mala educación, y ahora la mejor recibida del concurso, lo ha colocado en un indiscutible primer plano. Curiosamente, son dos actrices chinas y dos argentinas quienes también participan en sendas películas de la sección oficial. La pequeña Zhang Ziyi es la heroína de La casa de las dagas voladoras y protagoniza 2046, la tan esperada realización de Wong Kar-Wai. Mientras que Maggie Cheung es la actriz del día. En la función matinal, protagonizó Clean (Limpia), del francés Olivier Assayas. Y más tarde tendrá una aparición especial en 2046, si la película llega a tiempo a su retrasado estreno. Por su parte, Mercedes Morán hace de madre tanto en La niña santa como en Diarios de motocicleta; y su paisana Mía Maestro desempeña papeles secundarios en ambas.

Por cierto, Clean marca el regreso del realizador Assayas a una narrativa convencional, después del fallido experimento de Demonlover, que también concursó en Cannes hace dos años y fue masacrado por la crítica. Cheung interpreta en este caso a una especie de versión fracasada de Courtney Love, una drogadicta considerada mala influencia para su esposo roquero, que muere en Vancouver de una sobredosis. Tras una breve condena en prisión, la mujer decide dejar la droga y empezar de nuevo en París. Entre sus planes también está el recuperar a su hijo, que ha quedado al cuidado de sus abuelos paternos. El tratamiento formal es tan plano como la historia. Assayas no consigue interesarnos en su personaje, encarnado con extrema rigidez por Cheung, y sólo las apariciones de Nick Nolte, como el abuelo, ofrecen algo de peso dramático.

Uno pinta su raya frente a la otra competidora del día, Innocence (Ghost in the Shell 2), del japonés Mamoru Oshii, que se inscribe en esa forma o tipo de animación japonesa llamada ánime. Será por culpa del abismo generacional pero nunca he podido apreciar la estética del género, ni entender sus embrolladas aunque pueriles historias. De entrada rechazo esa convención por la cual los personajes japoneses ostentan ojos grandes y narices respingadas, así como esa animación tiesa que se ve a ratos como cartones en movimiento. Obviamente no fue una elección acertada para un grupo que, en promedio, rebasa el cuarentón. Menos de la mitad de la sala permaneció hasta el final de la proyección de prensa.

Faltando un día de la competencia está claro que, salvo lo que pueda pasar con 2046, Diarios de motocicleta encontrará el camino despejado para figurar en el Palmarés. La encuesta de los críticos de la revista Screen le ha dado el promedio de calificación más alta: 2.9 sobre 4. En cambio, las peor calificadas han sido la coreana La mujer es el futuro del hombre, de Hong Sang-soo y la tailandesa Malestar tropical, de Apichatpong Weerasethakul.

Mucho se dijo que la edición del año pasado fue la peor en la historia de Cannes. Ahora no estoy tan seguro. Es cierto que hubo títulos abismales como The brown bunny pero también se estrenaron películas muy satisfactorias como Distante, Dogville y Río Místico, por mencionar mis favoritas personales. Ninguna de las concursantes más rescatables de este año alcanza, a mí parecer, esos niveles de calidad.

Tanto en la prensa como en el mercado, el sentimiento dominante es de desánimo. Lo que la gente quiere es irse de Cannes cuanto antes. No se sabe por qué pero hay pesadumbre en el ambiente. Ha habido conatos de violencia dentro y fuera del festival; y la revisión diaria con detectores de metal a la entrada del Palais, como si uno fuera a abordar un vuelo internacional, se ha vuelto una lata. Por decirlo en términos setenteros, lo que ha cundido este año ha sido la mala vibra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email