.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Creamfields, Bulberaizer, jungle

Massive attack

EL FESTIVAL ELECTRONICO Creamfields, creado para su disfrute al aire libre en Londres (1999), parecía arribar a la ciudad de México con toda su gala (22 de mayo, Foro Sol). En la Internet se anunciaban cuatro escenarios con 24 artistas que iban de lo más sofisticado a lo punchi-local, pasando por lo comercial-popular internacional (Paul Oakenfold, Infected Mushroom, Chris Lawrence, Junkie XL...). De pronto, alegando "mayor comodidad para los asistentes", no sólo lo cambian al frío-en-espíritu Pabellón del Palacio de los Deportes, sino que sólo habrá cuatro actos, pues no se vendían boletos (comienzan los estragos de no tener dónde anunciarse) y acaso no pudieron con el paquetazo (que se oía tan atractivo como el Aca World Sound Festival, pero sin calorcito).

PERO VEAMOS EL lado bueno. Mientras envidiamos que en su edición de España estarán Fatboy Slim, Goldfrapp, The Orb, Miss Kitten, dentro de tan impersonal y horrendo hangar de rebote mayor al del Palacio, disfrutaremos uno de los sucesos más influyentes del electrónico de la última década: Massive Attack.

HIPNOTICA, ELEGANTE, MISTERIOSA, paranoica, intensa y ominosa, la música de este combo de Bristol, Inglaterra, inauguró con el disco Blue Lines (1991) al trip-hop como un género que luego enarbolarían Portishead y Tricky. Su innovadora forma de fusionar hip-hop con dub, bajo sinuosas melodías vocales y sampleos enigmáticos, marcó una pauta hoy vigente dentro del llamado "downtempo" (Kruder & Dorfmeister, Lamb, DJ Shadow, Morcheeba, Moloko...).

DE LAS CENIZAS de The Wild Bunch, sound-system creado en 1983, Andrew Vowles (Mushroom) y Grant Marshall (Daddy G) llamaron al graffitero y rapero blanco Robert del Naja (3D), para formar Massive Attack en 1987. Sello clave han sido sus invitados vocales: en su debut estuvieron Shara Nelson y Tricky. El disco no fue hit comercial, mas para la crítica fue un "clásico instantáneo" que ganaría popularidad paulatinamente, gracias a su mezcla de rap, reggae y soul, bajo texturas inquietantes. Siguió Protection (1994), producido por Nellee Hooper, con las voces de Nicolette y Tracey Thorn, de Everything but the girl; el álbum fue remezclado por Mad Profesor: No protection (1995).

EL TRANCAZO FUE Mezzanine (1998), menos excelso que Blue Lines, pero de mayor impacto masivo, y lo suficientemente original y delicioso para trastocar a Massive... en grupo de culto. Aquí invitaron a Elizabeth Fraser de Cocteau Twins y a Sara Jay en voces; los sencillos Teardrop e Inertia Creeps son ya dos joyas atemporales. Tras exitosas giras, Mushroom dejó el grupo. Daddy G se retiró a formar familia. El productor Neil Davidge, al lado de 3D, grabó 100th Window (2003), que lejos de experimentar sonidos nuevos, repite las fórmulas del exitoso Mezzanine.

AUN ASI, EL sello Massive Attack es pesado, y el disco fascina. Sigue la obsesión detallista, los bajos machacantes, los beats intrincados; la voz invitada es Sinead O'Connor: con tres temas, da un tono de menor introspección. Con todo, sus contrastes repentinos y atmósferas volátiles siguen brindando esa sensación subversiva, acorde con su conciencia crítica para con las causas sociales y ambientales. Aunque Daddy G se ha reintegrado en actos en vivo recientes, aún no es seguro que lo tengamos aquí.

EL SEGUNDO ACTO será el dueto Deep Dish; Ali Hidracina (Dubfire) y Sharam Tayebi ganaron un Grammy, destacando por combinar ritmos que trascienden los géneros, aunque como semilla tienen el deep-house. Nacidos en Irán, pero establecidos en la escena electrónica de Washington DC desde 1991, han ganado fama por sus producciones propias, más que por pinchar discos; su reputación se disparó con el sencillo Hideaway (1995). Destacan sus discos Renaissance Ibiza (2000) y Global Underground: Moscow (2001). De Guadalajara actuará Telefunka, trío que con su disco Electrodomestico (2004) ha trascendido fronteras gracias a su cocktail acústico en el que secuencias, piano, sax, didjeridu y violín conviven entre bossa nova, lounge y synth-pop. Del DF, Digi + Gabo le darán a su house-funk desangelado. 21 horas, 350 pesos (5325-9000).

Garash, Parador, electroclash

HOY: 1. PRESENTACION oficial de Bulberaizer, banda de la ex Ultrasónica Jessy Bulbo. Explosividad y sonrisas garantizadas. También: Ducto, Evil Hippie, Sad Breakfast y Malestar. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, 50 pesos. 2. Garash. Fiesta electro-rock con el emo de Austin TV y Hummersqueal; lo electro-barrioso de Sonido Lasser Drakar; el tecno-atari de Duopandamix; la vibra Konfortera de Monoploid y el electroclash de Erick. Golf Rage Downtown (Lorenzo Boturini 52, 7Ɔ piso, a una cuadra de Eje Central). 21 horas, 40 pesos.

SABADO: 1. JUNGLE: Parador Análogo Jungle Crew (Linga + Smoke + E-blue) versus Jungle Empire (Godfatha + Rythm + Gross). Tarará (Madero 39, Centro). 22:30 horas, šentrada libre! 2. Electroclash (so freak, so chic) en el Galaxie. Con Erick pinchando. Cocteles y entrada libres de 21 a 23 horas; luego, 50 pesos. Jalisco 145 (edificio Ermita), Tacubaya.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email