México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004
Acuerdan indígenas
Se impedirá paso de transgénicos
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal De Las Casas, Chis., 22 de mayo. Asistentes al quinto Encuentro del maíz maya-zoque concluyeron que para garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades indígenas es necesario "cerrarle el paso" a las semillas transgénicas, por lo que acordaron "generalizar y difundir en todos los parajes que no se permita el ingreso de ese tipo de granos y no se utilicen abonos químicos ni herbicidas".
Al finalizar la reunión, que se realizó desde ayer en esta ciudad, los 267 delegados indígenas de distintas etnias de Chiapas acordaron unir sus voces para "decir no al maíz transgénico y recuperar nuestra semilla criolla", para lo cual buscarán rescatar la forma tradicional de sembrar, que incluye la utilización del azadón y el machete.
Como parte de los resolutivos, se comprometieron a nombrar delegados en las regiones para formar "cuadros de aprendizaje" sobre la elaboración de abono orgánico e insecticidas. También hicieron el compromiso de no dañar la tierra con quemas o con la utilización de abonos e insecticidas químicos.
En un documento dado a conocer al finalizar el encuentro, los participantes manifestaron que para conservar las semillas criollas los indígenas han recuperado el sistema de ahumar las mazorcas en sus casas y ponerles "hierba santa".
|