México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004
Vigilancia especial a pasajeros que provienen de Asia
Disminuyen embargos en el AICM
TRIUNFO ELIZALDE
La estrecha vigilancia que la Dirección General de Aduanas lleva a cabo en el área internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para detectar productos piratas que traen consigo pasajeros procedentes de países de Europa y Asia ha permitido que ese tipo de contrabando "hormiga" haya disminuido de 122 embargos en 2002 a 59 en 2003, y a 35 en lo que va del presente año.
Con base en los exámenes comparativos que llevan a efecto técnicos y evaluadores especializados de la Subadministración Aduanal de Salas de Revisión de Pasajeros del AICM, entre artículos originales y piratas se ha podido comprobar que el valor aduanal y de omisión de pago de impuestos de las mercancías falsificadas fue en 2002 de cerca de 3 millones de pesos.
En 2003, pese a haber disminuido el número de embargos a 59, el valor aduanal y de sanción fiscal se estimó en poco más de 5 millones de pesos. Por lo que toca a 2004, de enero a mayo se han interceptado intentos de contrabando de artículos pirata, con valor aduanal-fiscal de un millón y medio de pesos.
Los productos falsificados que llegan a México amparados en marcas de prestigio mundial son fabricados principalmente en varios países asiáticos.
|