México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004
Se dice afectado por cambios en el control accionario
Inicia banco estatal brasileño juicio contra empresa controlada por Slim
AFP
Rio De Janeiro, 22 de mayo. El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) inició un proceso judicial contra Claro, empresa de telefonía celular controlada por el empresario mexicano Carlos Slim Helú, informó la prensa local este sábado.
El presidente del banco estatal de fomento, Carlos Lessa, dijo que la medida fue tomada porque se considera que el BNDES fue perjudicado por las alteraciones en el control accionario de las compañías Americel y Telet, que pertenecen a Claro y en las cuales la institución que preside tiene participación minoritaria mediante su subsidiaria Bandespar.
Las dos empresas fueron constituidas por el gobierno brasileño en 1997 para competir con las de telefonía móvil de la región centro oeste del país y las inversiones de Bandespar en ambas se elevan a 160 millones de dólares.
Claro, además de las citadas compañías, controla otras, como la BCP (Sao Paulo) y ATL (Río de Janeiro) y da servicio a cerca de 10 millones de celulares.
Según Lessa, las dos empresas tuvieron cambios sin que el BNDES fuera informado. Además, no fueron comunicados a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), órgano estatal regulador del mercado de telefonía en Brasil.
Claro está bajo control de Telecom-Americas Ltd, denominación oficial del brazo de telefonía de Slim Helú y cuya sede está en Hamilton, Bermudas.
|