México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004
Dará seguimiento a los acuerdos alcanzados para prevenir la delincuencia: Ensástiga
Consejo ciudadano verificará acciones de seguridad pública, en Tláhuac
En reunión con Ebrard, colonos respaldan a López Obrador, ante la embestida en su contra
AGUSTIN SALGADO
Durante una reunión entre habitantes de la delegación Tláhuac y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, donde el tema central fue el programa de combate a la delincuencia en esa demarcación, los vecinos aprovecharon para preguntar al funcionario sobre la solicitud de desafuero contra el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.
Los ciudadanos mostraron su preocupación por la "embestida" en contra del jefe de Gobierno y escucharon las respuestas de Marcelo Ebrard, quien les informó sobre el origen del problema y la situación jurídica del predio El Encino. Los habitantes de Tláhuac le pidieron al titular de la SSP que le transmitiera a López Obrador su apoyo.
A la reunión asistieron también el subsecretario Gabriel Regino, el diputado federal del PRD Gilberto Ensástiga y el coordinador de Seguridad Pública de la demarcación. Por parte de los ciudadanos, quienes entre marzo y abril juntaron más de 10 mil firmas para solicitar a las autoridades el incremento de las acciones preventivas de delitos en la zona, asistieron a la reunión los representantes de las 37 unidades territoriales de la demarcación.
Gilberto Ensástiga calificó el encuentro de "muy importante, porque se dio una comunicación directa entre los ciudadanos y las autoridades de la SSP". Además, informó que en 15 días se conformará un consejo ciudadano autónomo, el cual dará seguimiento a los acuerdos establecidos y vigilará las acciones cotidianas del sistema de justicia de la demarcación. "El consejo lo conformarán ciudadanos que estén dispuestos a trabajar para bajar los índices delictivos en nuestra delegación. La idea es que sea un espacio interlocutor y receptor de las denuncias ciudadanas", abundó. Una de las preocupaciones expresadas por los vecinos fue la situación de inseguridad que se vive en las inmediaciones de las escuelas. Al respecto, Ebrard señaló la necesidad de aplicar el programa Mochila Segura de manera coordinada con los padres de familia.
|