.. |
México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004
Alejandro Encinas
Reforma política del DF, hasta el próximo sexenio
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En el actual escenario político, difícilmente podrá avanzar la reforma política del Distrito Federal en lo que resta de la administración, afirmó el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez.
Los habitantes de la ciudad, agregó, tendremos que esperar a que mejoren las condiciones el próximo sexenio, cuando "sin lugar a dudas cambiarán las cosas en este país", para lograr el fortalecimiento de "nuestra autonomía y nuestras instituciones". Abundó que "con los tiempos políticos tan anticipados y con situaciones que se han presentado en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, no se ve un escenario favorable para avanzar en la reforma".
Señaló la intención de los diputados de PRI y PAN de "desmantelar" las finanzas del Gobierno del DF, con una iniciativa que más que descentralizar el sistema educativo de la ciudad pretende mermar los recursos que la administración capitalina utiliza para obras públicas y programas sociales; además mencionó los problemas en la discusión del techo de endeudamiento del gobierno local el escenario "de juicio político" contra el procurador Bernardo Bátiz.
Falta entender, dijo, que el país requiere no solamente de una vida institucional fuerte, sino avanzar en la consolidación de las instituciones, y un pendiente es el fortalecimiento de la autonomía del Gobierno del Distrito Federal, que en muchos casos sigue siendo tratado como "un gobierno de segunda, donde el Poder Legislativo tiene atribuciones sobre él, a diferencia del resto de los estados de la República, que gozan de autonomía plena".
Encinas confió, sin embargo, en que la reforma política del DF, que implica modificaciones a los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución, para fortalecer al Legislativo local e insertarlo en el Constituyente Permanente, pueda llevarse a cabo el próximo sexenio. Apuntó que la expectativa de cambio "que se nos había planteado en términos de un desarrollo institucional, democrático, no se está cumpliendo, y por el contrario, estamos en un proceso de deterioro de la vida institucional".
|